Cargando...

Los socialistas ceden a la presión social y ahora rechazan el blindaje a las multinacionales

Aunque la semana pasada votaron junto a la derecha europea a favor de un informe parlamentario que no rechazaba la fórmula del arbitraje privado, han presentado tres enmiendas para rectificar su posición y rechazar el ISDS de plano.

Publicidad

El eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez.

Actualizado:

BRUSELAS.- Ante la presión social desatada esta semana en torno al TTIP, los socialistas europeos han decidido rectificar la posición de no rechazar el blindaje a las multinacionales manifestada el pasado jueves en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Publicidad

Tras una semana de duras críticas por haber tomado esta postura de alineamiento con la derecha, los socialistas presentaron ayer, in extremis puesto que era el último día para hacerlo, tres enmiendas a la resolución aprobada el jueves pasado por la comisión de Comercio Internacional.

Click to enlarge
A fallback.

Como alternativa los socialistas proponen crear “a medio plazo una Corte Internacional de Inversiones, de carácter público como medio más apropiado para dirimir estas disputas”

Gutiérrez ha justificado esta cambio de giro del siguiente modo: el grupo socialista europeo tuvo que rebajar su nivel de aspiraciones la semana pasada, en la votación de la comisión de Comercio Internacional en la que se evitó el rechazo directo al ISDS, “para asegurar que la comisión pudiera, al menos, sacar un informe”.

Publicidad

Gutiérrez ha señalado que son conscientes de que esta semana se ha trasladado a la sociedad “que los socialistas se han vendido a las multinacionales”

Pero, ¿y por qué no explicaron todo esto la semana pasada cuando socialistas y populares hicieron un frente común en la comisión de Comercio Internacional para sacar adelante el informe sin el rechazo al ISDS? ¿Por qué dejar pasar las cosas una semana?

Publicidad