Público
Público
Únete a nosotros

Los socialistas vascos eligen a 18 delegados afines a López y 12 partidarios de Sánchez

El PSOE de Euskadi ha elegido hoy a los 30 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Patxi López, durante la entrevista con 'Público'.

Los socialistas vascos han elegido hoy a los 30 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, de los cuales 18 son afines a Patxi López y los otros 12 a Pedro Sánchez.

EL PSE-EE ha celebrado sus congresos extraordinarios en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y en los tres territorios se han presentado listas de integración de ambas corrientes, aunque en Álava también se ha votado una segunda encabezada por un afiliado que apoyó a Sánchez en el proceso de primarias.

En representación de los socialistas vascos acudirán al Congreso del PSOE los tres secretarios generales provinciales, Cristina González (Álava), Mikel Torres (Bizkaia) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa), y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, y el propio Patxi López, estos dos últimos como delegados por Bizkaia.

Este territorio es donde más delegados se han elegido (16), de los que 10 se encuadran en torno al exlehendakari y otros 6 al nuevo secretario general del PSOE.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha elegido a los 10 delegados que le corresponden para el Congreso Federal que están encabezados por el secretario general y entre los que se encuentra también Odón Elorza.

Elorza es uno de los 3 delegados que representan a la candidatura de Pedro Sánchez. Los otros 7 son de Patxi López.

Álava ha sido el único territorio en el que se han votado dos listas, una de integración, como en Bizkaia y Gipuzkoa, encabezada por la secretaria general, que ha obtenido el respaldo del 72,3 % de los votos, y otra encabezada por un afín a Sánchez, Eduardo Markina, con el 27 % de respaldo.

Finalmente han sido elegidos delegados González, que avaló a López, y Markina y otros dos militantes que mostraron su apoyo a Sánchez en el proceso de primarias.

Más noticias en Política y Sociedad