Cargando...

Los soldados muestran la "tensión" por los despidos a los 45 años ante la Defensora del Pueblo

Apoyo de Unidos Podemos y Jueces para la Democracia

Publicidad

Imagen de la protesta que se ha desarrollado este sábado 26 de noviembre frente a la sede de la Defensora del Pueblo, en Madrid.  MARIANO NEYRA

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- "Un futuro asegurado tanto si continúas con nosotros como si decides volver a la vida civil", promete la página web del Ministerio de Defensa a aquellos que están meditando unirse a las Fuerzas Armadas. Algo cuestionable si se atiende a las protestas de estos militares, como la que se ha producido la mañana de este sábado en Madrid, donde unos 500 han entregado una queja ante la Defensora del Pueblo por la situación de desamparo cuando son despedidos por Defensa al cumplir 45 años

Publicidad

"Esto afecta a la parte más débil de la pirámide, la parte que tiene menos instrumentos de defensa y capacidad de reivindicación"

Click to enlarge
A fallback.

Bravo ha expresado su sorpresa por el buen seguimiento que ha tenido la acción convocada por esta asociación profesional —única figura asociativa disponible para los militares, que tienen prohibido sindicarse—, ante el tiempo tan desapacible con el que convive esta semana la capital, con frío y lluvia que podrían haber desincentivado a los asistentes. "La tensión de la gente es mayor de la que pensábamos, a pesar esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Defensa por contrarrestar esta queja", ha afirmado. 

Apoyo de Unidos Podemos y Jueces para la Democracia

Diputados como Miguel Ángel Bustamante y Tania Sánchez, vocales de Unidos Podemos (UP) en la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, han mostrado su apoyo a la protesta acompañando a los militares que hacían cola frente a la sede de la Defensora del Pueblo para entregar su queja. Este grupo fue el único que votó a favor de una PNL para instar el Gobierno a tomar medidas que protejan a los soldados que están quedando en la calle. PP, PSOE y Ciudadanos la rechazaron, impulsando la creación de una subcomisión —que contó también con el voto a favor de UP— para estudiar una reforma de la Ley de Tropa y Marinería.

Publicidad

En 2018 un millar de militares abandonarán las Fuerzas Armadas. En la próxima década, serán entre 2.400 y 3.300 anuales

Según un estudio elaborado por AUME, el próximo año unos 400 militares perderán su trabajo al cumplir 45 años. A partir de 2018 serán un millar al año y, a lo largo de la próxima década, entre 2.400 y 3.300 anuales. En diez años el coste de la asignación que recibirán estos soldados y marineros sin trabajar legará a 10.000 millones de euros.  

Publicidad