Público
Público

Estas son las 30 calles de la vergüenza

Ahora se trabaja en los criterios para sustituir el nombre de esas calles recordando a "las mujeres invisibles en el callejero, a los oficios y profesiones que han dado riqueza a la ciudad, a los madrileños que han contribuido a generar ciudad y a los movimientos que han luchado para conseguir servicios públicos".

30 calles franquistas de madrid

PÚBLICO

MADRID.— El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de treinta calles en 16 distritos de la capital en una primera aplicación de la Ley de Memoria Histórica, además de retirar insignias y placas que exalten la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior, concretamente las placas dedicadas a golpistas e implicados en delitos de lesa humanidad, una acción que se llevará a cabo en un plazo de seis meses.

Así lo ha aprobado este martes el pleno del Ayuntamiento, en su Plan Integral de Memoria de Madrid. En esencia, el plan quiere garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ordenanza municipal detalla que la petición de cambio para estas primeras 30 calles se aprobarán en cada Junta Municipal, elevándose a sus distritos.

Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. EFE/Zipi

Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. EFE/Zipi

Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al área de Cultura y Deporte y los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias