Cargando...

Dudas sobre el papel de los médicos en casos de malos tratos policiales

Después de Ciutat Morta, la sociedad catalana se cuestiona si algunos médicos han podido ser cómplices de las torturas policiales. El Defensor del Pueblo elabora un protocolo de actuación.

Publicidad

Parte médico de Rodrigo Lanza.

Actualizado:

El tornado del documental Ciutat Morta ha sembrado de dudas el funcionamiento de las instituciones catalanas, desde la policía hasta el ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde era entonces Joan Clos (PSC). Uno de los organismos en el punto de mira es el Hospital del Mar, donde, según los condenados por el 4F, los médicos dejaron pasar a los policías a las consultas, impidiendo cualquier posibilidad de que los detenidos denunciaran las posibles torturas.

Publicidad

Antes de llegar al Hospital del Mar, los detenidos fueros a otros dos centros, donde no fueron atendidos. Lanza recuerda –“aunque nueve años después es difícil”- que la excusa que los policías les dieron en ese momento fue que no funcionaban las salas de rayos X. Sospecha que los policías buscaban a médicos cómplices y los encontraron en ese centro. A pesar de tener una brecha en la cabeza que necesitó grapas y de que a Juan Pintos le diagnosticaran una fractura en la mano que requería una operación, los partes de ambos fueron escuetos: policontusión facial o contusiones múltiples.

Publicidad