Público
Público

Estos son los países donde está prohibido no votar en unas elecciones

De los 27 estados en los que el sufragio activo es obligatorio, 11 son sudamericanos y tan solo cinco son europeos.

04/06/2023 - México es uno de los países en los que el derecho a voto es una obligación ciudadana.
Foto de archivo de las pasadas elecciones en México, a 4 de junio de 2023. México es uno de los países en los que el sufragio activo es obligatorio.  Isaac Esquivel / EFE

Ahora que se acerca el 23J y con éste las elecciones generales, hay quien se plantea ejercer la abstención. En los pasados comicios autonómicos y municipales la España que no vota se impuso en 104 municipios, donde se abstuvo más de la mitad de la población. En el panorama internacional y según qué países, si esto ocurriese se estaría incurriendo en un delito.

En contraposición con el Estado español, en determinados estados el sufragio activo es una obligación ciudadana. Aunque son una minoría, en esos países no acudir a elegir democráticamente a los representantes políticos conlleva incluso sanciones.

El pionero en convertirlo en un deber

El primer Estado en transformar el voto en un deber fue Bélgica, que lo introdujo en su legislación a finales del siglo XIX (1892). Tras ella llegaron otros como Argentina y Australia, en 1914 y 1924 respectivamente. Hoy, ya son 27 los países que contemplan entre su normativa el sufragio obligatorio, cinco de los cuales pertenecen al continente europeo.

Algunos, como Venezuela y Países Bajos, implantaron el voto obligatorio para después abolirlo. Otros aún lo reflejan en su legislación. Los defensores de esta forma de sufragio alegan que una mayor participación asegura que las decisiones tomadas por el Gobierno elegido tengan una mayor legitimidad. Además, los partidos no tienen que gastar energías para convencer a la población de que debe ir a votar. 

Por otro lado, el principal argumento contra la obligatoriedad del sufragio activo se centra en la coartación de la libertad asociada con la democracia.

¿En qué países es obligatorio votar?

Estos son los países en los que votar es obligatorio en orden alfabético: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Corea del Norte, Costa Rica, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Gabón, Grecia, Honduras, Líbano, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Nauru, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, Tailandia, Turquía y Uruguay.

Cabe señalar que en la enumeración destacan sobre todo los países sudamericanos, 11 de los 27. Por otro lado, aunque hay países que constan de manera oficial en la lista, no necesariamente se traducen en países democráticos. Según el Índice de Democracia de The Economist, Egipto, República Democrática del Congo, Corea del Norte y Libia son países de "régimen autoritario". Asimismo, Turquía, Bolivia y Tailandia aparecen como "régimen híbrido". 

Así, varios países no presentan un sistema democrático al estilo occidental. Entre los casi 30 países hay desde democracias liberales plenas y consolidadas hasta dictaduras militares, pasando por países con sistemas mucho más frágiles, donde no siempre están garantizados los derechos humanos, el sufragio libre e universal ni la limpieza de los procesos electorales. Entre los estados, hay incluso algunos calificados como fallidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias