Cargando...

¿Cuáles son los retos del socialismo de este siglo?

Una vuelta de tuerca

Publicidad

Una de las manifestaciones de Rodea el Congreso de 2013.- AFP

Actualizado:

MADRID.- El concepto político del socialismo no apareció hasta el desarrollo del capitalismo en las sociedades europeas, bastante avanzado ya el siglo XIX, tras las profundas transformaciones que experimentaron esos países. Bruno Estrada, economista adjunto al Secretario General de CCOO, recuerda, en la ponencia inicial publicada en Espacio Público y CTXT, esa visión del movimiento socialista que, antes de constituirse como un ideología, surgió "como un grito desesperado de quienes eran explotados con salarios de miseria en trabajos rutinarios, mecánicos y alienantes".

Publicidad

"El socialismo, desde sus orígenes, está profundamente imbricado con la democracia, ya que permite participar en la determinación de los fines por los que se coopera, a diferencia de la religión y el capital", asegura Estrada. 

Click to enlarge
A fallback.

Una vuelta de tuerca

"Quienes entendieron el socialismo como la estatalización de la mayor parte del aparato productivo intentaron competir con el capitalismo en su capacidad de proveer bienes materiales, pero esa carrera la ganó el capitalismo y finalmente significó el fin de la Unión Soviética. Después vino un proceso de restricción de las libertades y de la participación política que estaba en contra de las bases mismas que habían dado lugar al concepto político del socialismo. Los regímenes del autodenominado socialismo real terminaron ofreciendo pocas patatas, a la vez que secuestraban la democracia y la libertad. Mal negocio", sostiene el economista adjunto al Secretario General de CCOO.

Publicidad