Público
Público

Soria reconoce que "no es un consuelo" la subida de la luz de un 2,3%

El ministro de Industria evita referirse a sus acusaciones de manipulación a las eléctricas y defiende la convocatoria de subastas 'mensuales o solapadas' como una alternativa al actual sistema de fijación de precios en una

PÚBLICO

El ministro de Industria ha reconocido este sábado que la subida del 2.3% en el recibo de la luz por la que Rajoy ha sacado pecho 'no es un consuelo', insistiendo en que las reformas eléctricas del Gobierno van en la buena dirección, y que han evitado que el déficit de tarifa aumente.

En una entrevista radiofónica, Soria ha asegurado que el aumento 'toma como referencia los datos que para el primer trimestres del 2014 ya estaban dando los mercados desde hace varios meses', y ha explicado que el Gobierno está trabajando en dos cuestiones. Por un lado, 'en la reforma de la estructura del mercado, para dotarlo de mayor competencia'. Y 'en paralelo hay que adoptar un mecanismo definitivo para la subasta, hay que modificarla. La propuesta de competencia son subastas sucesivas que fuesen más fidedignas de lo que está ocurriendo en el mercado'.

Soria: Los indicios del informe de la Comisión de Compentencia, 'son muy claros' y señalan 'circunstancias atípicas'

Soria ha dicho que 'desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas', y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro.

Con estas medidas 'el objetivo del Gobierno es que la luz esté en los niveles europeos y que los precios tengan estabilidad', ha asegurado en declaraciones a la COPE durante la mañana del sábado. Sin embargo, el ministro no ha querido referirse a la acusación de manipulación que hizo el Gobierno de la última subasta eléctrica, pero ha vuelto a remitirse a los indicios del informe de la Comisión de Compentencia, que 'son muy claros' y señalan 'circunstancias atípicas' en la última subasta, ya que muestran 'unas diferencias con subastas similares'.

En otra comparecencia ante los medios que también ha tenido lugar durante la mañana del sábado en Las Palmas de Gran Canaria, ha estimado que las críticas que ha recibido el Gobierno de la patronal Unesa, en relación a una posible utilización política de las tarifas eléctricas, responde a una 'posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado'. 'Les hubiese gustado que el precio de la electricidad hubiese subido ese 11 %, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular', ha referido.

En esta línea, el ministro ha considerado que el decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros por el que se ha establecido esta subida de la luz 'es exactamente lo contrario al intervencionismo', frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa.

'Cuando un órgano regulador, como la CNMC, actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa', ha aseverado el ministro, que también ha anunciado que Competencia dará a conocer un informe más exhaustivo sobre la última subasta en un plazo de quince días.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado el decreto ley que fijaba la subida de la tarifa de la luz en un 2,3% en enero, frente al 11% inicialmente anunciado tras la subasta eléctrica,  anulada después de que la CNMC observara la concurrencia de 'circunstancias atípicas'.

En sintonía con el tono triunfalista y falto de autocrítica que marcó su comparecencia de este viernes en la que hizo balance del año político, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se jactó de haber logrado que la subida del precio de la luz sea inferior al establecido por las eléctricas.

La subida decretada por el Gobierno es para Soria 'es exactamente lo contrario al intervencionismo'

Sin embargo, el incremento del 2,3% ha sido definido como un 'mecanismo transitorio' de fijación de precios por el propio presidente. En otras palabras: en el segundo trimestre el precio de la luz volverá a ser revisado y podría aumentar . Un 'mecanismo transitorio' que ha permitido salvar los muebles de manera temporal al Gobierno, que siguiendo la tónica habitual aún no ha dado explicaciones sobre si se produjeron o no irregularidades en la subasta.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia del director de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aclarar si se produjeron irregularidades en la subasta eléctrica, remitiéndose a las acusaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria. 'Un ministro del Gobierno hizo acusaciones graves ; si ha habido manipulación [en la subasta] tiene que acabar en los tribunales', sostenía el líder socialista durante su comparecencia de este viernes para hacer balance del año político, que tuvo lugar pocos minutos después del discurso del presidente del Gobierno.

Las eléctricas tampoco se han mordido la lengua: La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha arremetido contra Soria, al que ha acusado de lanzar contra las empresas eléctricas acusaciones 'muy graves' de manipulación de los precios, de fracasar con su reforma energética y de 'cargar sus errores' sobre empresas y consumidores, manifestando 'su absoluto rechazo a las graves alusiones' lanzadas por el ministro.

El jueves, fuentes del departamento de Soria aseguraban que la subida del 2,3% en el recibo de la luz en enero será de entre el 0,1% y el 0,2% para una familia media con dos hijos, mientras que las segundas residencias pagarán un 5% más. Para el segundo trimestre, la idea es reimplantar un mecanismo de mercado, que seguirá consistiendo en subastas y que tendrá una vigencia trimestral, aunque con retoques para evitar que en un solo día se fije el precio que tendrán que pagar 16 millones de consumidores en todo un trimestre.

Rajoy lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa, pero no planteó ideas para acabar con esta situación 

Industria trabajará con la CNMC en este nuevo mecanismo y contempla todas las opciones, incluida la de trabajar con distintas coberturas, productos y plazos. La intención es tenerlo cerrado lo antes posible y con la premisa de que la invalidación de la última subasta no tiene por qué poner en tela de juicio el conjunto del modelo de mercado.

En el real decreto ley aprobado este viernes, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial que se ha remitido hoy al regulador. La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, explicó Rajoy, quien lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa, pero no planteó ideas para dar un vuelco a esta realidad ni indicó que acabar con esta situación se encuentre entre los objetivos del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias