Cargando...

El Gobierno pone en marcha las subastas judiciales por Internet sin saber todavía cómo las va a hacer

Los ciudadanos pueden, desde el pasado 15 de octubre, pujar a través de la red por cualquier bien embargado por la Justicia. El sistema, sin embargo, presenta aún incógnitas.

Publicidad

Exterior del edificio que alberga los juzgados de Marbella.

Actualizado:

MADRID.— Siempre se ha dicho que la Justicia española es decimonónica, que se ha quedado anclada en el pasado, con juzgados enterrados en montañas de papel y un funcionamiento más propio del "vuelva usted mañana" de Larra que de una institución adaptada al siglo XXI. 

Publicidad

Ahora los casi 2.000 juzgados de primera instancia mandarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) todas las ejecuciones de embargos para que las subastas se ejecuten a través de Internet, pero hay un problema: a pesar de llevar dos semanas en vigor, las subastas electrónicas todavía no se han extendido porque falta que el Gobierno defina cómo se gestionarán los depósitos de quienes quieran participar en las pujas. Para tener derecho a pujar, hay que depositar previamente el 5% del valor de tasación del lote que se quiere adquirir.

Click to enlarge
A fallback.

Hasta ahora las subastas se realizaban en los juzgados, pero ahora han pasado a una página de Internet que gestiona el Boletín Oficial del Estado. Abarca las subastas judiciales y las notariales, después de una de las últimas reformas del Ejecutivo permite a los notarios subastar bienes bajo su responsabilidad. En el futuro se incorporarán las subastas administrativas.

Publicidad