Cargando...

La suma Unidos Podemos pierde más de un millón de votos

IU logra ocho escaños dentro de la coalición

Publicidad

Pablo Iglesias junto a miembros de Unidos Podemos antes de comparecer ante los medios tras los resultados electorales. REUTERS/Andrea Comas

Actualizado:

MADRID.- Ni ‘sorpasso’ en votos ni mucho menos en escaños. La coalición Unidos Podemos, la llamada “suma que multiplicaba” por los dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Equo y las confluencias de Catalunya, Galicia y Valencia, en este caso no ha servido ni para lo uno ni para lo otro. De hecho, ha restado más de 1,2 millones de votos.

Publicidad

Decepción es la sensación con que se resume la noche electoral para la formación encabezada por Pablo Iglesias. La coalición ha obtenido 71 escaños en el Congreso, los mismos que obtuvieron por separado el año pasado la formación morada e Izquierda Unida y mucho más lejos de las encuestas a pie de urna que al principio de la tarde desataron la euforia en el Teatro Goya de Madrid, donde Unidos Podemos había colocado su cuartel general para la noche electoral. Juntos, Podemos, IU y las confluencias no sólo no han sumado, sino que además han perdido un buen número de votos. Si en diciembre de 2015 ambos sumaban más de 6,1 millones de sufragios (el 24,3%), en esta ocasión Unidos Podemos ha superado a duras penas los cinco millones (21,1%).

Click to enlarge
A fallback.

IU logra ocho escaños dentro de la coalición

A Izquierda Unida no le ha ido mal, porque era muy difícil que le fuera peor que el 20-D. Aunque se queda muy lejos de la horquilla de diputados que barajaba (hasta 14 más que el 20-D). La federación dirigida por Alberto Garzón ha perdido un escaño por Madrid, pero ha metido en el congreso a diputados por Málaga, Sevilla, Guipúzcoa y Valencia, además de mantener los tres integrados en las confluencias de Galicia y Catalunya. Ocho en total. Queda claro que un importante sector de la militancia de IU no ha querido votar a Iglesias como su candidato a la presidencia debido a los insultos y ninguneos de Podemos antes de los comicios del 20-D.

Publicidad