Sumar actualizará el programa del proceso de escucha antes de formar su partido
La líder del espacio, Yolanda Díaz, reúne este sábado a los grupos de trabajo, que paralizaron su actividad tras la convocatoria electoral del 23J.
Madrid-Actualizado a
Sumar actualizará los contenidos de su programa "para la próxima década" antes de iniciar de manera formal su constitución como organización política. Yolanda Díaz convocará este sábado de nuevo a los grupos de trabajo para retomar los debates y compilar las distintas aportaciones que la sociedad ha remitido en los últimos meses.
Estos grupos suspendieron sus trabajos a raíz de la convocatoria electoral del pasado 23 de julio, y ahora el objetivo es poner de nuevo el contenido programático en el centro antes de que el espacio se centre por completo en su construcción como partido político.
Así lo ha anunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes durante una rueda de prensa: "Quisimos comenzar Sumar desde las ideas, podíamos haberlo hecho desde lo orgánico, pero no. Antes de empezar las cuestiones organizativas queríamos que lo primero fuera reeditar los trabajos del debate programático. Ese va a ser el corazón del proyecto de Sumar; no queríamos apartar esto y ponernos con lo orgánico sin darle a esto la centralidad que creemos que merece", ha asegurado Urtasun.
El encuentro contará con una intervención en abierto de la líder del espacio, Yolanda Díaz. Durante la rueda de prensa el portavoz también se ha referido a las palabras de Díaz en una entrevista en La Vanguardia respecto a que la amnistía "solo puede salir de un pacto histórico, sin unilateralidad".
Urtasun no ha especificado si Sumar está a favor de que los independentistas se comprometan de forma expresa a renunciar a la vía unilateral en la norma, pero sí que se ha referido a un eventual "compromiso político", no jurídico, que vaya en esta línea.
Renuncia a la vía unilateral en el marco de la amnistía
"La vía del acuerdo y del diálogo no está en el marco de la unilateralidad, a eso se refería la vicepresidenta. Este tipo de procesos es bueno que sean acompañados por la sociedad civil. Los partidos tienen que liderarlo, es su trabajo, pero no lo pueden hacer solo ellos", ha explicado el portavoz.
En este sentido, Urtasun ha defendido trabajar para conformar un espacio de debate y reflexión al que se puedan añadir los sindicatos, la patronal y otras organizaciones sociales y civiles, a través de una mesa o de otros formatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.