Público
Público

Sumar llevará en su programa para el 23J un referéndum de autodeterminación para el Sáhara

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, avanza que también se establecerá en el programa electoral una "defensa de la política exterior con los derechos humanos en el centro".

Ernest Urtasun
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en una rueda de prensa. Chema Moya / EFE

Sumar incluirá en su programa electoral para el 23J la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara. El portavoz de este espacio durante la campaña, Ernest Urtasun, lo ha anunciado este lunes tras ser preguntado sobre las declaraciones que el número dos de Yolanda Díaz en la lista de Madrid, Agustín Santos, dio en una entrevista a la Agencia Efe.

Santos aseguró en esta entrevista que había "casos individuales" de violaciones de derechos humanos en el régimen de Mohamed VI, en referencia a lo recogido en un informe de Amnistía Internacional en el que se califican así estas violaciones de los derechos humanos. El número dos de Sumar en Madrid también calificó a Marruecos como "un régimen de cosoberanía" entre el rey y el pueblo.

Anteriormente, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, había calificado como una "dictadura" al régimen marroquí y había denunciado en varias ocasiones las violaciones de derechos humanos en este territorio. Al ser preguntado sobre eventuales divergencias dentro del espacio, Urtasun ha zanjado que existe "una única posición" en Sumar respecto a este tema y, además, esta posición se materializará en el programa electoral de las generales a través de dos propuestas.

La primera es la inclusión de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental basado en "la defensa de la libre determinación del pueblo saharui, en la línea del mandato de Naciones Unidas".

La segunda es "la defensa de una política exterior española con los derechos humanos en el centro". Esto, ha explicado Urtasun, "lo suscribe también Agustín Santos, que en su entrevista también se refiere a violaciones generales de los derechos humanos".

Sumar pide ampliar la hora de votación para paliar el calor

El portavoz de Sumar ha anunciado que remitirán una petición formal a la Junta Electoral Central con cuatro propuestas para tratar de que la ola de calor que tendrá España en julio afecte lo menos posible al normal desarrollo de la jornada electoral del día 23, habida cuenta de que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en algunas ciudades.

La primera propuesta es garantizar sombras en todos los puntos de votación y tratar de evitar que haya colas al sol; la segunda es garantizar que haya condiciones de salud adecuadas para las personas que estén en los colegios electorales: agua, sombras y buena climatización en estos colegios.

La tercera es la ampliación de los horarios de votación, hasta las 22.00 horas (las urnas se cierran a las 20.00) "para no votar bajo temperaturas extremas". La última es reforzar los servicios sanitarios durante esta jornada para evitar golpes de calor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias