El Supremo anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado
El Alto Tribunal alega que no reúne el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio".
Madrid-Actualizado a
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de la exministra de Trabajo Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, acordado mediante Real Decreto de 31 de octubre de 2022, al no reunir dicha persona el requisito de "jurista de reconocido prestigio" exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.
La sentencia, ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estima un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explican que Valerio reúne solo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la ley para presidir el Consejo de Estado, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.
Magdalena Valerio, exministra de Trabajo socialista, entre 2018 y 2020, fue nombrada, en octubre de 2022, en medio de la polémica, presidenta del Consejo de Estado, órgano encargado de emitir dictámenes sobre leyes e iniciativas legislativas del Gobierno.
Sobre la falta de legitimación de la Fundación recurrente, que alegó la Abogacía del Estado, la Sala examina su jurisprudencia y lo descarta argumentando, primero, que no estamos ante un partido, ni ante una estructura vinculada a un partido, sino "con una fundación surgida autónomamente, que lleva constituida varios años durante los cuales viene desarrollando regularmente su actividad en pro del Estado de Derecho en diversos campos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.