Cargando...

El Supremo celebrará un pleno extraordinario sobre las cláusulas suelo, tras el varapalo del TJUE

Mediación por decreto-ley

Publicidad

Manifestación contra las cláusulas suelo de las hipotecas. EFE

Actualizado:

MADRID.- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo tiene previsto celebrar en enero un pleno extraordinario para decidir cómo aplicará el varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha resuelto que las cláusulas suelo deben ser devueltas desde que se firmaron cuando sean anuladas, según han confirmado a Público fuentes jurídicas.

Publicidad

En una resolución ejemplar, el TJUE resolvió este jueves que el Supremo realizó una "incompleta e insuficiente" protección de los consumidores y su jurisprudencia es "incompatible" con el Derecho de la Unión.

Click to enlarge
A fallback.

Mediación por decreto-ley

La sentencia del TJUE afecta a cerca de tres millones de consumidores particulares. El Gobierno y el PSOE quieren evitar una avalancha de demandas, por lo que negocian a contrarreloj un mecanismo de mediación obligatorio para que bancos y consumidores traten de llegar a un acuerdo y evitar la judicialización de los pleitos, además de gastos de abogados y procuradores.

Responsabilidad civil del Estado

Hay cuatro tipo de casos de cláusulas suelo: los no judicializados, los que aún están pendientes de ser resueltos en los juzgados, los que sólo recibieron la devolución conforme a lo que dijo el Supremo (esto es, a partir de 2013) y los ya juzgados.

Publicidad