Público
Público

El Supremo decidirá el día 12 qué hace con la 'doctrina Parot'

Éste fue el tribunal que ideó la doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, anulada por Estrasburgo

EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha convocado para el día 12 de noviembre la reunión plenaria en la que fijará su posición sobre la doctrina Parot tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río.

Éste fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, anulada por Estrasburgo, aprovechando la resolución de los recursos pendientes que tiene de casos afectados por la doctrina Parot. Ahora, los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal resolverán esta cuestión en una reunión en pleno no jurisdiccional, que es cuando se reúne la sala para analizar una cuestión general sobre una materia y no para resolver un recurso concreto.

La reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, analizará los efectos de la sentencia de Estrasburgo y unificará el criterio que aplicará a los recursos que tiene ahora que resolver sobre el asunto. El Supremo tiene cinco recursos pendientes de resolver sobre dicha doctrina, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.

Es lo que sucede, por ejemplo, respecto a Ignacio Pujana Alberdi, a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad al no aplicarle la doctrina Parot siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, fallo contra el que recurrió el fiscal. La vista de este recurso ha sido aplazada y el sentido de su resolución saldrá de este pleno que celebrará en noviembre la Sala Segunda del alto tribunal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias