Público
Público

El Supremo inicia el interrogatorio que lleva a Chaves y Griñán a declarar por los ERE

Pasarán por el tribunal el 14 y el 9 de abril respectivamente. Ocho de los nueve aforados imputados por el caso declararán este mes

Manuel Chaves y José Antonio Griñán en una foto de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El Tribunal Supremo dará cumplimiento a partir del próximo martes a su calendario de citaciones de los cinco aforados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en Andalucía, que comenzará el martes 7 de abril con la comparecencia del exconsejero José Antonio Viera. El jueves está citado el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

A partir de esta semana, y siempre en martes o jueves, el magistrado del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro irá interrogando al también ex presidente Manuel Chaves (14 de abril); al exconsejero Gaspar Zarrías (día 16) ya la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno (21 de abril)

A todos ellos se les ha citado a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas".

En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía.

Los imputados declaran por sus acciones en cargos de responsabilidad en el caso de los ERE

A lo largo de sus comparecencias, los cinco exmandatarios de la Junta de Andalucía deberán responder a las preguntas que les realicen tanto el instructor de la causa como los fiscales del Supremo Fernando Prieto y Rafael Escobar y también las que realice el abogado de las acusaciones particulares.

Las comparecencias se celebran apenas diez días después de que el instructor Jorge Barreiro dictara un auto en el que el instructor del caso rebatió el argumento de éstas de que los hechos que se instruyen en el alto tribunal sean diferentes de los analizados por la juez de Mercedes Alaya, que instruye la causa en Sevilla.

En este sentido, rebatía el argumento de que los hechos no son los mismos, tal y como vienen manteniendo en sus diferentes escritos las defensas de los aforados. Para el magistrado, ambos procedimientos cuentan con aspectos comunes hasta el punto de que de no ser por el régimen de aforamientos que afectan a los cinco investigados en Madrid, "resultaría indiscutible que los hechos tendrían que verse en un solo procedimiento".

El instructor del Supremo insistía en que lo común es que tanto su investigación como la de Alaya versa sobre la posible ilegalidad del sistema de concesión de las ayudas socio laborales y a empresas y las consecuencias que el sistema implantado género en los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Alaya aplaza al 28 de abril las declaraciones de 13 exaltos cargos imputados en el caso ERE

La juez Mercedes Alaya ha aplazado al próximo día 28 de abril las declaraciones fijadas inicialmente para este martes de 13 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En una providencia, la magistrada aplaza estas declaraciones a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir las mismas con la declaración en el Tribunal Supremo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, causa en la que también está personado este partido.

Así, la juez aplaza al 28 de abril las declaraciones de los exconsejeros antes citados, de los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas, del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

Ese día también comparecerán ante la instructora los exdirectores generales de IFA/IDEA Francisco Mencía, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano, el exgerente del IFA en Sevilla José Enrique Contreras, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

La magistrada ha citado a los 13 exaltos cargos de la Junta en relación con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, Cydeplast e Inverjaén.

El aplazamiento de estas declaraciones impedirá que se produzca la comparecencia el mismo día de exaltos cargos de la Junta imputados en el caso ERE en tres instancias judiciales diferentes, como son el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, y tras el aplazamiento acordado por Alaya, este martes comparecerá en el Supremo el exconsejero José Antonio Viera y ante el TSJA el exconsejero de Economía Antonio Ávila.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias