Cargando...

Los aforados de los ERE dimiten tras el suplicatorio del TS y el caso regresará a Sevilla

.- El alto tribunal se inhibirá en favor de Mercedes Alaya, una vez reciba las renuncias a las actas de parlamentarios de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

- El juez del Supremo había propuesto en una exposición razonada el suplicatorio contra estos tres aforados por apreciar delito de prevaricación administrativa. También incluía a José Antonio Griñán, que dimitió de senador. Al exconsejero Viera añadía malversación

.- Todos ellos “cebaron sin descanso” las partidas de los ERES con un sistema de control ilegal, según el instructor

Publicidad

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. EFE

Actualizado:

MADRID.-  De vuelta a Sevilla. La dimisión en bloque de los tres aforados ante el Tribunal Supremo provocará que este caso regrese al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, donde Mercedes Alaya continúa al frente del sumario.

Publicidad

Las dimisiones en bloque se han producido tras conocerse que el instructor de la causa en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, había elevado este jueves a la Sala de lo Penal una exposición razonada para pedir el suplicatorio de cuatro de los cinco aforados en esta causa ante las Cortes Generales.

Click to enlarge
A fallback.

No existe un complot de funcionarios

Ejercicio arbitrario del poder

A lo largo de los 130 folios, Alberto Jorge Barreiro analiza en su exposición razonada el sistema de ayudas sociolaborales a empresas y particulares, implantado por la Junta de Andalucía durante diez años.

Publicidad

Sistema ilegal

Alberto Jorge Barreiro concluye que el sistema de subvenciones investigado fue ilegal. El magistrado se pregunta si un sistema de intervención es eficaz "cuando el que hace la labor de interventor general tiene que controlar la actuación de quienes lo nombran discrecionalmente para ejercerla, es decir, si el interventor puede realizar un control eficaz cuando es nombrado discrecionalmente por el intervenido".

855 millones de euros

Jorge Barreiro cuantifica en 855 millones de euros el dinero presupuestado y que la Junta de Andalucía gastó y pagó desde 2000 a 2010 en las subvenciones acordadas y concedidas.

Publicidad

El magistrado dedica también un apartado en el auto de Griñan a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmenta el proceso e impide un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado.

Así, la causa se ha instruido durante cuatro años en Sevilla sin que la juez Alaya haya podido investigar directamente a la cúpula de la pirámide funcionaria de la Junta de Andalucía por tener la condición de aforados. Y cuando el Supremo entra a estudiarlo, cuatro años después, "la investigación procesal ya está consolidada y las posibles vías o fuentes de averiguación directas contra los aforados se muestran ya más bien marchitas o inaccesibles para reiniciar una instrucción".

Publicidad