Público
Público

Susana Díaz defiende la "integridad y honestidad" de Griñán en su primer discurso como candidata

La actual consejera de Presidencia e Igualdad andaluza se convertirá en presidenta de la Junta en septiembre por la renuncia de Griñán, tras ser ratificada por el Comité Director del PSOE-A

PÚBLICO/AGENCIAS

La consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y futura presidenta de la Junta de Andalucía cuando el actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, renuncie a su cargo el próximo mes de septiembre, Susana Díaz, se ha comprometido este miércoles a 'fortalecer la unidad y la cohesión' del Gobierno autonómico en las primeras decisiones que tome a principios del curso político como líder de la coalición que seguirán conformando el gobierno 'progresista y de izquierdas' formado por PSOE-A e IULV-CA.

Así lo ha dicho ante el Comité Director del PSOE-A que se ha celebrado esta tarde en Sevilla para ratificarla y proclamarla como candidata del partido a las próximas elecciones autonómicas, donde Díaz, tras fundirse en efusivos abrazos con Griñán y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y recibir un largo aplauso de los cientos de socialistas presentes en el acto, ha agradecido a los militantes del partido que le hayan apoyado en esta nueva etapa.

'Lo menos importante es que sea yo, sino que el PSOE-A vaya a apostar porque la Presidencia de la Junta tenga rostro y mirada de mujer y que sea el PSOE-A el partido que ha conseguido romper barreras y techos de cristal en Andalucía', ha valorado. En su primer discurso ha aprovechado para defender la 'integridad y honestidad' de su predecesor.

Díaz: 'El socialismo va a luchar para que la presidencia tenga mirada de mujer'

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido hoy la legitimidad de la elección de Susana Díaz como candidata socialista a la Junta y de las elecciones primarias, que ha calificado de 'limpias y transparentes', frente a las críticas internas de algunos históricos dirigentes.

Varios centenares de personas, incluidos invitados, han asistido hoy al Comité Director Extraordinario, máximo órgano entre congresos, del PSOE-A, en el que Griñán ha ofrecido una intervención emotiva, llena de agradecimientos después de haber confirmado por la mañana que el 27 de agosto abandonará la Presidencia de la Junta. Griñán seguirá como secretario general y presidente federal del partido, pero ha impulsado un proceso de elecciones primarias que hoy ha concluido con la proclamación de Susana Díaz, la única de los tres aspirantes que consiguió reunir los avales necesarios.

Después de recibir el sonoro aplauso de los dirigentes y militantes socialistas cuando subió al atril de oradores, Griñán ha asegurado que tras las primarias el PSOE-A está ahora 'más unido y reforzado' y con un liderazgo 'renovado'.

Griñán: 'Ha sido un proceso limpio, transparente, conforme a las reglas de juego'

El secretario general, que instó a los asistentes a que le sigan llamando Pepe, ha defendido el proceso de primarias frente a las críticas internas de que han sido precipitadas, caso de Felipe González o de otros dirigentes históricos como José Rodríguez de la Borbolla o Carlos Sanjuán.'Ha sido un proceso limpio, transparente, conforme a las reglas de juego vigentes y, por tanto, el proceso y su resultado tienen toda la legitimidad', ha esgrimido.

Griñán ha vaticinado que a mediados de septiembre, cuando Susana Díaz ya haya sido investida nueva presidenta de la Junta, el partido y el Gobierno andaluz tendrán 'toda la fuerza y la potencia de un pacto de coalición (con IU), con un Ejecutivo renovado', ha precisado.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha desplazado esta tarde hasta Sevilla para asistir al Comité Director del PSOE-A. A su llegada al cónclave, Valenciano ha asegurado a los periodistas que Andalucía ha tenido 'un gran presidente' y ahora 'tendrá a una gran presidenta' a la que el PSOE apoya 'con unanimidad y sin fisuras' porque tener una mujer liderando una comunidad autónoma es 'motivo de orgullo para todos los socialistas españoles'.

En su opinión, el presidente Griñán ha desarrollado su relevo 'con dos herramientas importantes' como son la 'inteligencia y la generosidad' y, sobre todo, según ha valorado, sin 'otra motivación fundamental' no que haya sido 'el bienestar de los andaluces' y que 'el Gobierno andaluz funcione'.

A la petición de elecciones anticipadas reclamadas este miércoles por el PP-A, Valenciano ha atribuido esta demanda a que los 'populares' 'no saben muy bien que decir'. 'Harían mejor en ocuparse de sus asuntos, que están bastante turbios', ha añadido no sin advertir que, a diferencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'Griñán no sale huyendo de los periodistas' y los convoca para anunciarles su marcha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias