Público
Público

Susana Díaz da por hecho que ha de gobernar Rajoy

Rechaza que Sánchez se erija como alternativa: "Nuestro sitio es la oposición"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en unas jornadas organizadas por el PSC en L'Hospitalet. / EP

EP

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT.- La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que encuentre una fórmula para desencallar su investidura y le ha pedido que lo haga cuanto antes: "Esta vez tiene que trabajar".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre regeneración democrática organizadas por el PSC de L'Hospitalet, donde ha compartido mesa de debate con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSPV).

La también líder del socialismo andaluz ha rechazado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lidere una alternativa a la del presidente en funciones, ya que ha considerado que, si no fue posible en la anterior legislatura con 90 diputados, aun es más difícil ahora con 85: "Nuestro sitio es la oposición".

También ha añadido que quiere ser muy "respetuosa" con Sánchez, ya que considera que le corresponde a él lidiar con estos próximos días de incertidumbre por la investidura en el Congreso que, según ha pronosticado, no van a ser fáciles.

Díaz ha afirmado que la responsabilidad de formar Gobierno le corresponde a Rajoy, no al PSOE, mientras que a los socialistas les corresponde estar en la oposición, para luego tratar de recuperar "un proyecto mayoritario" que les permita ganar de nuevo las elecciones.

"Rajoy está acostumbrado a dejar hacer, a que los problemas pasen, pero esta vez tiene que trabajar. Esta vez tiene que levantarse y ponerse manos a la obra y darle un Gobierno a España. Nadie puede poner en hombros del partido socialista una responsabilidad que le corresponde al presidente del Gobierno", ha reflexionado.

Díaz ha recordado que ella necesitó 80 días para lograr su investidura en el parlamento andaluz y que lo consiguió a base de trabajo: "No paré ni un solo día de recibir a los grupos. Los recibí tres veces siempre buscando ese acuerdo".

El encargado de presentar las jornadas ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha alabado la capacidad de Pedro Sánchez de "aguantar todo tipo de presiones" para seguir con su tesis inicial: no facilitar en ningún caso los votos socialistas para que haya un gobierno de Mariano Rajoy.

También ha cargado contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que para Iceta es la evidencia de que los socialistas no pueden dar sus votos para hacer presidente a Rajoy: "Regeneración democrática y Fernández Díaz son incompatibles".

En declaraciones a los periodistas antes de empezar el acto, también ha abordado esta cuestión el presidente valenciano Ximo Puig, que ha coincidido con Díaz en que la "responsabilidad" de formar Gobierno es de Rajoy y que el PSOE solo puede ser oposición.

El presidente ha afirmado que no ve posible un gobierno progresista como el que hay en la Comunidad Valenciana, ya que en el Congreso hay una "mayoría sociológica conservadora" que tiene que articular el actual presidente en funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias