Público
Público

Podemos suspende a su líder en Gran Canaria por una denuncia de abuso a una menor

El que estaba llamado a ser vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, niega los hechos, y el partido aclara que actúa por la "alarma social" que genera este tema

Juan Manuel Brito, en una imagen de la cuenta de Facebook de Contigo Podemos).

EFE

LAS PALMAS.-La dirección de Podemos ha suspendido de militancia al líder del partido en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, tras conocer que ha sido denunciado por un delito de abusos a una menor presuntamente ocurrido hace 15 años, según ha confirmado a Efe el propio Brito.

En una rueda de prensa celebrada este mismo jueves, Juan Manuel Brito ha defendido su "inocencia absoluta" frente a la denuncia, que atribuye a una venganza personal con "trasfondo político". En su comparecencia, Brito ha asegurado que las acusaciones son "absolutamente falsas" y han sido "pensadas y planeadas" para hacerle daño tanto a él, familiarmente, como a Podemos, por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

El diario La Provincia publica hoy que la expareja de Juan Manuel Brito relató el pasado 15 de mayo (nueve días antes de las elecciones) al médico de su hija -en tratamiento por depresión- que ésta sufrió "agresiones sexuales repetidas con cinco años de edad".

El médico denunció los hechos ante el juzgado de guardia, por lo que la joven, que hoy tiene 19 años, fue llamada a declarar ante la Policía Judicial, en una comparecencia en la que aseguró que Brito se metía en su cama cuando era pequeña y le hacía tocamientos, precisa el periódico, que cita varios fragmentos de la declaración.

"Juan Manuel Brito no ha sido acusado ni imputado por estos hechos y Podemos confía plenamente en que se archivará la causa y se demostrará su inocencia", asegura la formación

Brito, que estaba llamado a ser vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo con el pacto al que han llegado NC, PSOE y Podemos, ha negado los hechos a Efe y tiene previsto explicar detalladamente su versión en una rueda de prensa a las 12.30 horas (hora canaria).

En un comunicado, Podemos explica que suspende de militancia a Juan Manuel Brito "solo por la alarma social que genera un asunto de estas características", pero recuerda que por ahora únicamente existe "una denuncia en fase de instrucción".

"Juan Manuel Brito no ha sido acusado ni imputado por estos hechos y Podemos confía plenamente en que se archivará la causa y se demostrará su inocencia", añade el partido, que confía en que la Justicia "haga su labor con la mayor celeridad posible".

Este licenciado en Historia, conocido por su militancia en causas ecologistas y sociales, logró encabezar la candidatura de Podemos al Cabildo de Gran Canaria tras imponerse en primarias al secretario general del partido en la capital de la isla, Miguel Montero.

Su candidatura consiguió el pasado 24 de mayo 52.274 votos, con un 13,39 % de apoyo y cuatro consejeros que convirtieron a Podemos en el cuarto grupo más importante del nuevo Cabildo de Gran Canaria, cuya constitución oficial está anunciada para mañana.

Aunque el presidente electo de la corporación, Antonio Morales (NC), expresó desde el primer momento su voluntad de integrar a Brito en el gobierno que pensaba conformar con el PSOE, Podemos decidió no incluirlo entre sus representantes en las negociaciones.

Esas conversaciones fracasaron a los pocos días, cuando Morales aclaró que no estaba dispuesto a aceptar las "líneas rojas" que Podemos marcaba en diferentes aspectos, como excluir de partida a CC o condicionar otras negociaciones de ámbito regional.

Ante esa reacción, Podemos Gran Canaria decidió volver a negociar sin "líneas rojas" y con Brito como interlocutor, lo que fructificó en un pacto tripartito (NC-PSOE-Podemos) que se firmó este mismo jueves .

Ese acuerdo reserva cuatro consejerías de gobierno para Podemos e incluye el nombramiento de Brito como vicepresidente segundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias