Público
Público

Tania Sánchez no irá en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid

Convocatoria Por Madrid, plataforma impulsada por la diputada de IU,  llega a un preacuerdo con el partido de Iglesias por el que participarán en las primarias de Podemos, cuyo Consejo Ciudadano avala una candidatura unitaria que se conocerá "próximamente".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

Tania Sánchez en una imagen de archivo

MADRID.- Finalmente, la excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, no participará en las primarias de Podemos para elegir candidatos a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, según han informado desde Convocatoria Por Madrid (CxM), la plataforma que lidera Sánchez, han alcanzado un "preacuerdo" con el partido de Pablo Iglesias por el que integrantes de este proyecto de unidad popular participarán en las primarias de Podemos.

Sánchez "seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid", dice Convocatoria por Madrid

En un comunicado, CxM avanza que el preacuerdo al que han llegado con la formación que en Madrid lidera Luis Alegre, "pretende ayudar a que el trabajo por la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios llegue a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica". Achacan este paso atrás de la exdiputada de IU a "no desviar el debate de su centro: el proyecto político y no las personas", aunque Sánchez "seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid", añaden.

Lista unitaria en Podemos

El preacuerdo llega dos horas antes de que se cierre el plazo de presentación de avales para participar en las primarias de la formación morada, que expira a las 00.00 de este domingo. El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido desde las 14.30 horas de este domingo hasta  aproximadamente las 22.00 y ha finalizado con el aval de este órgano a una "lista unitaria" en las que están presentes "personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros
espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid".

 

"Esta lista es un ejemplo más de que en Podemos tenemos la mano tendida a cualquier persona dispuesta a trabajar por el cambio político", ha dicho Luis Alegre en la escueta nota remitida por Podemos casi a media noche.

Sin embargo, el nombre del candidato y el resto de esta lista se darán a conocer "en un acto de presentación que se celebrará próximamente", informa Podemos en el comunicado.


La plataforma impulsada por Sánchez, en la que también participa Equo, el sector de PSM que apoyó a Enrique del Olmo en las primarias ganadas porAntonio Miguel Carmona, otros partidos minoritarios y distintos colectivos sociales, dará más información en una rueda de prensa este lunes cuya hora y lugar también se desconocen.

A lo largo de esta semana se irán conociendo los distintos detalles de este preacuerdo, ya que el jueves termina el plazo para presentar candidaturas a las primarias del partido de Iglesias, aunque todo apunta a que varios miembros de CxM participarán formando parte de esa "lista de consenso" que, según fuentes de Podemos "ha costado mucho alcanzar". 

Más noticias en Política y Sociedad