Público
Público

Tania Sánchez presenta hoy un proyecto “flexible” para que se sume Podemos

Convocatoria Por Madrid celebra el primer encuentro abierto a ciudadanos y organizaciones políticas para concretar una candidatura autonómica que sea la única alternativa al gobierno del PP. Al acto acudirán Inés Sabanés (Equo) y esperan presencia de socialistas desencantados

Tania Sánchez, rodeada de todos sus partidarios, en la rueda de prensa ofrecida para explicar su marcha de IU. EFE/Javier Lizón

MADRID.- Se acaba una cuenta atrás y empieza otra. El cronómetro marca cien días, que son los que tiene Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, para sumar actores políticos y sociales a una candidatura de unidad popular y ciudadana que pretende erigirse como la única alternativa de gobierno al PP en la región. Un proyecto al estilo de Ganemos Madrid, que tras meses de trabajo y negociaciones ha conseguido que Podemos respalde un “partido instrumental” con el que intentar ganar el Ayuntamiento de la capital.

Convocatoria por Madrid es el nombre de esta plataforma. Y, de momento, es lo único que tiene. Precisamente es este sábado cuando empezarán a llenar de método y contenido lo que hasta ahora han sido sólo intenciones anunciadas en medios de comunicación y que se resumen en cuatro ejes principales: el empleo, la sostenibilidad ambiental, la recuperación de derechos y servicios públicos y la democracia participativa con transparencia y control público.

"Seremos radicales en la flexibilidad para que no haya obstáculos a la participación de Podemos”

“Convocamos a todas las gentes movilizadas en Madrid, a todas las personas que han compartido en los últimos 10 años las luchas por los derechos a la vivienda, a la sanidad y a la educación públicas, así como por la sostenibilidad ambiental y la resistencia contra los recortes de nuestros derechos sociales y políticos, a un encuentro ciudadano para perfilar una alternativa unitaria para el cambio en la Comunidad de Madrid”, explica la convocatoria.

La presentación tendrá lugar en la sede del sindicato UGT. Será un acto “sencillo y corto”, de toma de contacto y de evaluación de los apoyos, explica a Público Jorge García Castaño, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid que dimitió de su cargo y abandonó el partido una semana antes de que lo hicieran Tania Sánchez y sus más cercanos compañeros como Hugo Martínez Abarca, la diputada María Espinosa y decenas de militantes (aunque nadie es capaz de fijar una cifra exacta de militante de IU que se fueron con ella). En el intervendrán Tania Sánchez, Inés Sabanés (portavoz de Equo), Margarita Barañano (socióloga) y Miguel Ángel Vázquez (del partido Por un Mundo más Justo).

Según asegura García Castaño, será a partir del 28 de febrero cuando se empiece a asentar el método de primarias, los compromisos éticos y los aspectos formales. “Hay que debatir si todo se puede juntar en una candidatura, porque está claro que hay una pulsión ciudadana hacia la unidad para logar ganar al PP”.

Fórmula flexible

Aunque asegura que este proceso seguirá adelante con o sin Podemos, el objetivo actual es aglutinar, “demostrar que hay un importante activo electoral” para construir un bloque que no pueda ser ignorado por el partido que en Madrid dirige Luis Alegre. Aunque no acudirá nadie de Podemos a este acto, García Castaño confía en que acaben participando en la iniciativa. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ello, sin poner límites ni líneas rojas en la fórmula jurídica. Seremos radicales en la flexibilidad para que no haya obstáculos”, subraya el

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias