Cargando...

El TC desestima el recurso de amparo de Tasio Erkizia, condenado por enaltecimiento del terrorismo

Caldo de cultivo para el terrorismo

Publicidad

Tasio Erkizia Almandoz, el histórico dirigente de la izquierda abertzale que fue condenado por la Audiencia Nacional a la pena de un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por enaltecer al miembro de ETA José Miguel Beñaran, Argala. EFE/Archivo

MADRID.- La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado el amparo al histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia Almandoz, que fue condenado por la Audiencia Nacional a la pena de un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por enaltecer al miembro de ETA José Miguel Beñaran, Argala.

Publicidad

La resolución cuenta con el voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol, ponente de la sentencia. Según los hechos declarados probados por la Audiencia Nacional, el 21 de diciembre de 2008 el recurrente intervino como principal orador en un acto celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en recuerdo y homenaje del responsable de la organización terrorista ETA Argala, de cuyo asesinato en Francia se cumplían treinta años.

Click to enlarge
A fallback.

Caldo de cultivo para el terrorismo

En opinión de la Sala, fue una expresión de odio basada en la intolerancia y de un "nacionalismo agresivo", con "inequívoca presencia de hostilidad hacia otros individuos". Finalmente, la Sala afirma que hubo instigación a la violencia, pues acciones como la realizada por Erkicia "crean un determinado caldo de cultivo, una atmósfera o ambiente social proclive a acciones terroristas, antesala del delito mismo".

Publicidad