Público
Público

Manifestantes se enfrentan a los Mossos ante el Parlament y agreden a tres periodistas

Unas 300 personas se concentran ante el edificio de la Cámara, blindado por decenas de agentes antidisturbios.

Decenas de Mossos d'Esquadra ante las puertas del Parlament. - EFE

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han desalojado el parque de la Ciutadella de Barcelona tras dispersar a los manifestantes que se concentraban las puertas del Parlament, entre insultos y momentos de tensión con algunos grupos de activistas.  Convocadas a través de las redes sociales por los Comités de Defensa de la República (CDR), Convocadas a través de las redes sociales por los Comités de Defensa de la República (CDR), cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde frente al edificio de la cámara catalana, custodiado por decenas de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Durante la concentración, un grupo de manifestantes encapuchados han empezado a arrojar piedras, botes de humo y agua con jabón contra la línea policial de los antidisturbios, lo que ha motivado que los Mossos d'Esquadra avisaran reiteradamente por megafonía de que se disponían a cargar si proseguían los incidentes.

Durante la concentración, tres periodistas han sido agredidos mientras informaban de la protesta. La reportera de TVE Ángela García Romero ha recibido el impacto de una piedra. Además, algunos de los concentrados han echado agua sobre la cámara y "han arrojado el trípode al suelo entre insultos", según han denunciado desde RTVE.

Posteriormente, cuando los concentrados ya estaban fuera del recinto de la Ciutadella, manifestantes han empujado y golpeado a una periodista de Antena3 cuando intentaba entrar en directo, han golpeado al cámara y han insultado a ambos.Los agentes han identificado a dos manifestantes que estaban arrancando adoquines del suelo, según ha comunicado el cuerpo policial.

Asimismo, en el transcurso de la movilización, convocada bajo el lema "1 de octubre, ni olvido ni perdón", los activistas han prendido fuego a unos carteles que formaban las letras de la palabra "botifler" (traidor) y han quemado una bandera española.

La tensión entre los manifestantes ha ido en aumento, hasta el punto de que han derribado las vallas perimetrales que protegían el edificio de la Cámara catalana, lo que ha motivado que los antidisturbios desplazaran la línea policial para acercarse a los concentrados.

Hacia las 20.30 horas, y tras varios avisos de que se iba a proceder a cerrar el parque de la Ciutadella, los agentes antidisturbios se han abierto paso entre los manifestantes y, entre empujones y algún forcejeo, los han ido dispersando hasta lograr que abandonaran el recinto. Posteriormente, el parque ha quedado cerrado, aunque custodiado por furgones de agentes antidisturbios en el interior.

Una manifestante media ante un agente durante las protestas junto al Parlament. - REUTERS

Una manifestante media ante un agente durante las protestas junto al Parlament. - REUTERS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias