Público
Público

Tensión y malestar en el PSOE de Madrid por el fichaje de Irene Lozano

Si corre la lista, algunos dirigentes podrían abandonar la candidatura. : Ferraz sigue sin decir por dónde irá la diputada de UPyD.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández .- Chema Moya (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.— Silencio en Ferraz y gran malestar en el Partido Socialista de Madrid (PSOE-M). La operación del fichaje de la diputada de UPyD, Irene Lozano, ha vuelto a incendiar las filas socialistas a 24 horas de un Comité Federal que se prometía plácido y tranquilo.

De momento, desde el PSOE se han limitado a difundir una nota confirmando la noticia que ya saltó anoche, sin concretar si Irene Lozaro irá en la lista que encabeza Pedro Sánchez y en qué puesto. En principio, sería lo lógico, pero la operación puede encallar.

Y es que entre los socialistas madrileños hay mucha tensión y malestar si corre la lista para buscar una ubicación a Irene Lozano en puestos de salida. Desde que Sara Hernández llegó a la Secretaría General del PSOE-M desde Ferraz se ha hecho y se ha deshecho a su antojo en esta federación, con una lista en la que la primera mujer de la federación madrileña va en el puesto octavo.

Pero parece que el fichaje de Irene Lozano puede ser la gota que colme el vaso. Dirigentes del PSOE-M consultados por Público aseguraron que habrá respuesta si se toca la lista de Madrid ya aprobada por el Comité Regional. Incluso, aseguran que algunos dirigentes podrían abandonar la candidatura madrileña.

Ferraz, de momento, no sabe o no contesta, pero sólo tiene dos movimientos que hacer en la lista de Madrid. Situar a Irene Lozano la número cuatro en lugar de Luz Rodríguez, a quien se le podría buscar un sitio en Castilla-La Mancha que es su federación natural, aunque allí también están ya hechas las listas.

Luz Rodríguez ha quedado muy tocada por el fiasco que ha supuesto la presentación de las medidas del PSOE en materia de empleo y podría ir en las listas de Castilla-La Mancha

Luz Rodríguez ha quedado muy tocada por el fiasco que ha supuesto la presentación de las medidas del PSOE en materia de empleo, que ni han gustado, ni han convencido ni a los propios socialistas.

El otro movimiento sería situarla la número ocho en la lista y desplazar a Ángeles Álvarez a la décima posición. Y eso sería la guerra interna. Primero, porque la diputada del PSOE es la única mujer del PSOE-M en puestos supuestamente de salida y, segundo, porque hay muchos dirigentes del socialismo madrileño que no están dispuestos a consentir un nuevo ninguneo.

Otro escenario sería que Irene Lozano aceptase ir como número diez, que también traería problemas en el PSOE-M, pero sus posibilidades de salir serían bastante remotas. Las mejores encuestas que se manejan de la capital apuntan a que los socialistas obtendrán entre 8 y 9 escaños, frente a los diez que logró en 2011.

Lo que no parece lógico es que se mueva la flamante “número dos” de Sánchez, Meritxell Batet, ni precisamente la comandante Zaida Cantera, muy vinculada a Irene Lozano, que también fue presentada como “fichaje”. Pero en el PSOE ya nada parece lógico.

Lozano, formalizó este viernes su baja como diputada en el Congreso por este partido y, asimismo, anunció que también dejaba de ser militante de esta formación. Pero aún desconoce en qué candidatura socialista irá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias