Cargando...

Los tentáculos de la Púnica se extienden hasta Panamá

Los altos cargos de la sociedad panameña

Publicidad

Francisco Granados, que lideraba la trama Púnica junto a David Marjaliza, en el día de su detención por la Guardia Civil. EFE

Actualizado:

@aibarragamez

MADRID.- Dos altos cargos de compañías investigadas en la trama Púnica son socios en una empresa sin actividad aparente en Panamá. El ex secretario general del ente público que gestiona el suelo de la Comunidad de Madrid, Nuevo Arpegio SA, Juan Ramón García Notario, es socio desde 2006 de un cargo de responsabilidad del Grupo Dico Obras y Construcciones SA, Álvaro Quiroga Gutiérrez, en la empresa panameña AJLR Corporation Inc.

Publicidad

Los altos cargos de la sociedad panameña

Juan Ramón García Notario, ex abogado del Estado y director de los servicios jurídicos de Puertos del Estado cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento, fue secretario de Arpegio hasta 2011 y de Nuevo Arpegio hasta hace prácticamente un año. Nuevo Arpegio es la empresa pública investigada por el juez Eloy Velasco, que instruye el caso de la trama Púnica.

Click to enlarge
A fallback.

Quiroga es un alto cargo en dos sociedades con las que está vinculado David Marjaliza, considerado cabecilla de la Púnica

Durante el periodo en el que García Notario fue secretario del IMADE se realizaron gastos disparatados en publicidad y promoción: hubo adjudicaciones de casi 4 millones de euros a empresas imputadas en la trama Gürtel como MQM, Servimadrid, Diseño Asimétrico y Swaf S.L.

Publicidad

El Grupo Dico y los contratos con la Púnica

En 2006, según investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Arpegio permitió que la trama Púnica se embolsase, a través del Grupo Dico, cinco contratos valorados en 1,5 millones de euros en Piñuecas, Horcajuelo de la Sierra, Chapinería, Meco y Corpa. Tal y como publicó El Confidencial, a través de esta compleja estructura que abarcaba al ente público, a la constructora y a los responsables políticos de entonces, se consiguió que se adjudicaran al Grupo Dico unas obras millonarias.

Publicidad