Público
Público

Teresa Rodríguez, sobre Bódalo: "No entendemos que por una causa menor esté en la cárcel"

La secretaria general de Podemos en Andalucía se ha reunido junto a José Manuel López, portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, con los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores en huelga de hambre en apoyo al sindicalista yexconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo, por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta vecinal.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, hace unas declaraciones junto a Teresa Rodríguez y Diego Cañamero. SAT

D. NARVÁEZ
@DiegoNarvaezA

MADRID.- En la jornada en la que se cumplen 11 días desde el inicio de la huelga de hambre de 17 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en apoyo al sindicalista y exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha reunido con José Manuel López, portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid, y con representantes del SAT. "No entendemos que por una causa menor un sindicalista esté en la cárcel", ha asegurado Rodríguez.

La intención de esta reunión -en palabras de la secretaria general de Podemos en Andalucía- es "arropar a la comitiva de andaluces que apoyan a Bódalo". Teresa Rodríguez ha considerado "excesiva" la condena de tres años y medio de prisión contra Bódalo, por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario. "Andrés luchó por los derechos de sus vecinos y vecinas", añade. En esta línea se ha pronunciado también José Manuel López quien cree que "la sentencia es desmesurada". "Bódalo es una persona reconocida y no debería estar encarcelado", subraya.

Tras la reunión en la Asamblea de Madrid, junto a Rodríguez y López, el histórico líder sindical y antiguo portavoz del SAT Diego Cañamero ha detallado las tres vías abiertas para poner en libertad a Andrés Bódalo: "Hemos solicitado el tercer grado para Andrés, pero también hemos pedido el indulto y hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". Para Cañamero la condena "es injusta". "Andrés ha sido víctima de pertenecer al partido político al que pertenece", recalca el que fuera portavoz del SAT entre 2007 y 2015.

Utilización electoralista del caso Bódalo

A un mes exacto de las elecciones generales del 26-J, Teresa Rodríguez ha denunciado que, a pesar de que "en privado reconocen que la condena es excesiva", el PSOE en Andalucía "intenta utilizar este caso con tintes electoralistas".

Los 17 miembros del SAT se instalaron el pasado día 15 de mayo en la Puerta del Sol para iniciar la huelga de hambre. Tras ser desplazados por la Policía a mediados de semana, trasladaron su campamento a la plaza de Lavapiés. Ahora, según ha confirmado Diego Cañamero continuarán "con la huelga de hambre itinerante" en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias