Público
Público

Los miembros del SAT en huelga de hambre en apoyo a Bódalo regresan a Sol tras ser desalojados

En torno a las 4 de la madrugada, agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal desalojaron a los 16 sindicalistas que piden el indulto para Andrés Bódalo. El líder del sindicato, Diego Cañamero, ha confirmado por redes sociales que han reanudado "su reivindicación pacífica" en la plaza madrileña.

Imagen del desalojo de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que piden el indulto para Andrés Bódalo. @SAT_nacional

PÚBLICO

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal han desalojado esta noche, alrededor de las 4 de la madrugada, a los 16 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que mantienen en la Puerta del Sol en Madrid una huelga indefinida de hambre en apoyo a Andrés Bódalo.

Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT, fue condenado a tres años y medio de prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. 

Tal y como ha informado en las redes sociales el histórico líder del SAT Diego Cañamero, el grupo de sindicalistas ha regresado a la Puerta del Sol para continuar "desarrollando la reivindicación pacífica". 

El pasado domingo culminó en Madrid una marcha a pie que comenzó el pasado 4 de Mayo en Jódar (Jaén), localidad natal de Bódalo, y finalizó en la Puerta del Sol, integrándose en la manifestación por el quinto aniversario del 15M. La última etapa de la marcha, que arrancó en el madrileño barrio de Vallecas para concluir en la Puerta del Sol, estuvo encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema "Amnistía".

El portavoz del SAT, Óscar Reina, denunció el domingo que su organización tiene 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones.

Más noticias