Este artículo se publicó hace 2 años.
'Que tiemble el universo', el documental sobre el discurso de odio de la ultraderecha latinoamericana
Un trabajo del realizador argentino Joaquín Polo recoge la lucha de las fuerzas progresistas en distintos países. El film se presenta este sábado en Madrid de la mano del área exterior de Podemos.
Bilbao-Actualizado a
Los primeros días de septiembre apenas durmió. Tras cuatro meses de trabajo intenso, el documentalista argentino Joaquín Polo comprobaba frente a la pantalla del televisor que "el odio volvía a dar sus frutos": acababan de tratar de matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las imágenes del atentado fueron incorporadas a última hora a Que tiemble el universo, un film que acaba de cruzar el Atlántico y que este sábado se presenta en Madrid.
"El intento de magnicidio viene de una lógica que narramos en la película: ese odio inoculado durante tantos años por la oposición política y los medios, así como las causas judiciales y la instalación de ciertos temas en la agenda, hicieron que la gente saliera a la calle a insultar a Cristina, a decir que iba a correr mucha sangre… todo eso ya era abordado en el documental", cuenta Polo a Público desde Valencia.
El documentalista se encuentra en Europa para presentar su trabajo de la mano de Podemos Exterior. La primera presentación tuvo lugar el pasado día 9 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en el marco de un encuentro de militantes de la formación morada provenientes de distintos países.
Tras pasar por Málaga y Valencia, la gira se cerrará este sábado a las 19.00 en Furor Producciones de Madrid (c/San Fidel 1 - Local A), donde tendrá lugar la proyección de este film en el que se analiza "el cambio social y la reacción en América Latina" para hacer frente a la derecha y ultraderecha.
"Quieren monopolizarlo todo, también la palabra. Por eso, este documental va en contra de la información hegemónica proporcionada por los medios de comunicación", relata Polo poco antes de una presentación. "La derecha es peligrosa, nunca descansa –continúa–. Cuando no gobierna se enloquece por volver al poder".
"La escalada de odio es cada día mayor"
El documental recoge la compleja situación que vive Argentina, marcada por el crecimiento exponencial de "los discursos de odio y la derechización de la sociedad". No en vano, Polo alerta en el film sobre una "estrategia violenta que va cooptando cada vez más adeptos". "La escalada de odio es cada día mayor", avisa.
Frente a esa situación, Que tiemble el universo aborda la respuesta de las fuerzas progresistas para hacer frente a esas amenazas y fortalecer gobiernos de izquierdas en Argentina, Colombia y Chile. Analiza también los retos que afronta Brasil, donde el movimiento liderado por Lula da Silva intenta construir la mayoría necesaria para vencer el próximo 2 de octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Creo que en todos estos casos hay elementos que sirven también en Europa para pensar y repensarse de cara a próximas elecciones", comenta Polo, quien plantea también analizar "qué ha pasado en España en los últimos años y cuál ha sido la estrategia de la derecha".
El director del documental destaca que el ascenso de Vox en España "se observa de forma preocupante" desde el otro lado del Atlántico. "Vemos un proceso contagioso a nivel mundial respecto al avance del fascismo. En lugares como Suecia, Italia o España estamos hablando de partidos de ultraderecha que implican un retroceso muy grande", remarcó.
"Inyección de moral"
Que tiemble el universo ha generado una mezcla de emoción y esperanza entre quienes han asistido a las proyecciones en Europa. "Este documental ha sido muy positivo para tratar de contagiar esa nueva forma de militancia que hay en América y crear un espejo donde mirarnos", afirma Francisco López, representante de la Red de Círculos de Podemos en América y militante de la formación morada en Argentina.
López se encuentra estos días en España junto a Polo para presentar este film, con el que buscan transmitir una "inyección de moral" entre las bases de Podemos. "Queremos decir que con fuerza y militancia se pueden cambiar las situaciones, como ha pasado en Colombia o Chile", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.