Público
Público

Elecciones 2019 Podemos tiende la mano a Compromís y En Marea para ir juntos a las elecciones del 28-A

La dirección del partido morado quiere reeditar la confluencia con la que se presentaron a los comicios del 26-J: "Defendemos la unidad ante un escenario político en el que la confrontación quiere marcarnos el camino a seguir".

La portavoz Ejecutiva de Podemos ,Noelia Vera, junto al el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de la formación. -EFE/Luca Piergiovanni

Podemos ha llegado a la convocatoria de las elecciones con su lista preparada, pero aún le queda cerrar la confluencia con la que aspiran a presentarse a los próximos comicios. La dirección del partido quiere reeditar los acuerdos a los que se llegaron en el pasado 26-J y, si bien parece que la confluencia está cerca con algunas formaciones — IU, Equo y En Comú Podem —, no lo parece tanto con sus aliados gallegos y valencianos — En Marea y Compromís —.

Podemos ha tendido la mano este lunes a las dos formaciones durante la rueda de prensa de la Ejecutiva: "Si por nosotros fuera, reeditaríamos los acuerdos del 26J e intentaríamos ampliarlos, pero en Galicia y en Valencia hay más actores que tienen otras hojas de rutas. Podemos en la Comunidad Valenciana siempre han tendido la mano a Compromís, pero esta formación tiene su propio camino", ha explicado Noelia Vera, la coportavoz de Podemos. 

El 15 de marzo es el último día para la presentación de las confluencias ante la Junta Electoral. Casi un mes que queda por delante en el que se mantendrán las conversaciones con todos los actores políticos. "Vamos a presentarnos con Unidos Podemos y hay un acuerdo macro", ha asegurado Vera, señalando que con IU y Equo sólo queda cerrar algunos "detalles". "No nos cabe otro escenario, defendemos la unidad en un escenario político en el que la confrontación quiere marcarnos el camino a seguir", ha insistido. Previsiblemente, tampoco habrá grandes problemas con sus aliados catalanes, En Comú Podem.

No ocurre lo mismo en Galicia. En Marea concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones. Mientras que las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 — Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia — trabajan en la reedición de dicha fórmula, Luís Villares ha anunciado la intención de En Marea de presentarse solos a los comicios. La división entre el partido instrumental y el resto de actores ya es evidente tras las fracturas internas que han ido creciendo a lo largo de la legislatura. El último episodio se vivió la semana pasada cuando cuatro diputados de En Marea votaron a favor de la tramitación de los Presupuestos y una diputada, Alexandra Fernández, votó en contra. Fernández siguió las directrices de Villares, mientras que los otros cuatro diputados lo que se había marcado en el grupo confederal. 

La ruptura a día de hoy parece bastante clara, aunque a lo largo de esta semana se reunirán las diferentes formaciones y valorarán todos los escenarios. 

En Valencia no hay ninguna ruptura, pero ya hace tiempo Compromís descartó la confluencia para los diferentes niveles electorales. El partido valenciano considera que de esta forma conseguirán mejores resultados electorales

Aún así, el partido morado ya ha comenzado a trabajar su propia campaña. Vera también ha anunciado que han formalizado un comité de campaña — mayor que el que anunciaron meses atrás que estaba formado únicamente por Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo —. La nueva dirección de campaña corresponde a los miembros de la Ejecutiva, que se reunirá cada lunes. La primera decisión que han tomada es que iniciarán una ruta "en un plazo muy corto de tiempo" para presentar a todos sus candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias