Público
Público

El relevo de Maíllo Toni Valero coordinará IU en Andalucía tras la retirada de Antonio Maíllo

La organización cierra el relevo del líder en una reunión de su máximo órgano entre congresos este próximo sábado

Toni Valero, en un acto público de IU.

raúl bocanegra

El próximo sábado, IU Andalucía cerrará un episodio peliagudo para cualquier organización. El relevo de un líder. Y en este caso de uno, Antonio Maíllo, que ha dejado huella en los corazones de muchos militantes, que se va con el cariño del partido después de superar un cáncer de estómago y de haber cerrado una coalición con Podemos, Adelante Andalucía, que acaba de echar a andar y a la que las direcciones de ambos partidos quieren preservar como herramienta estratégica para propiciar cambios de importancia en la política andaluza. 

El reemplazo se hará en un encuentro de lo que llaman Coordinadora, el máximo órgano de IU entre asambleas. Uno de sus miembros será elegido por los demás y quien tiene todas las papeletas para serlo, según fuentes solventes de la dirección de IU, es el exsecretario de Organización y Finanzas de IU, Toni Valero.

Valero fue secretario de organización con Maíllo hasta que lo dejó hace dos años para hacer oposiciones a profesor de secundaria, lo que ya ha logrado. En esa etapa contribuyó a aligerar la deuda de IU y trabajó en la dirección de la confluencia. En su despedida ante los medos, Maíllo ya avanzó de una manera sutil que su relevo iba a ser de su agrado. “[Me gustaría que al cargo accediese] alguien que sea inteligente y estupendo”, dijo, con una sonrisa traviesa.

Valero es un hombre que, según las fuentes consultadas, concita el cariño y el respeto de la mayoría de las corrientes y proyectos que conforman IU que lo conocen bien tras su paso por la secretaría de Organización.

Cohesión y tarea complicada

Para hacer un relevo ordenado que contribuya a cohesionar, en el que la organización no se resienta ni se cuestione la decisión, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, se ha fajado y se seguirá fajando hasta lograrlo. Alba se ha embarcado en un proceso de escucha y reflexión interno que desembocará en la decisión del próximo sábado.

Valero tiene por delante una tarea complicada. Además de suceder a un tipo carismático, hereda una ambiciosa apuesta: la confluencia con Podemos en Adelante Andalucía. Valero tendrá que trabajar, sin estar en el Parlamento, en la tarea de reforzar y de ampliar la base social. Hoy, Adelante Andalucía tiene 17 diputados de 109 en la Cámara andaluza y es la cuarta fuerza política, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias