Público
Público

Catalunya Torra desafía al Gobierno formando un Govern con consellers huidos y presos 

El president de la Generalitat ha anunciado a los consellers de su Gobierno, entre los que están Aragonès, Artadi, Turull, Rull, Comín y Maragall. El Gobierno de Mariano Rajoy anunció una estrategia de actuación si Torra intentaba incluir en su gabinete a alguno de los políticos independentistas encarcelados.

QUim Torra durante la toma de posesión president de la Generalitat. EFE / Alberto Estévez

público

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) - que se encuentra en la cárcel - y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) - en el extranjero -.

En total, de los miembros del Govern hay 11 hombres y tan sólo tres mujeres. El nuevo gabinete de Torra se cierra así marcado por la polémica al apostar por mantener a consellers que se encuentran en la cárcel y en el extranjero. Un nuevo desafío al Gobierno que ya anunció que actuaría  si decidía la restitución de Josep Rull y Jordi Turull al frente de las conselliers.  Además, Quim Torra ha anunciado que prevé que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido precaución ante la situación en Catalunya y la extensión del artículo 155. Sin embargo, sí advirtieron desde Moncloa que cuentan con una estrategia de actuación si finalmente el Govern intenta que alguno de los políticos independentistas encarcelados tome posesión como miembro del nuevo Govern desde la cárcel.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado este sábado a los nuevos consellers del ejecutivo catalán que encabeza Quim Torra y ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno". El nuevo Ejecutivo mantiene la misma estructura y reparto por partidos que el de Puigdemont: seis departamentos estarán controlados por JxCat y siete por ERC.

El anuncio del Govern se conoce después de que Torra visitara en la prisión de Estremera a los futuros consellers encarcelados en Madrid. 

Josep Rull ya ha aceptado su nombramiento como conseller de Territorio y Sostenibilidad para "ser consecuente y leal" a su compromiso con la ciudadanía de Catalunya. Lo ha defendido por la red social en Twitter minutos después de conocerse la lista.

Minutos después, el segundo conseller en prisión, ha hecho lo mismo el recién nombrado conseller de Presidencia, Jordi Turull, asegurando que le honra volver a ser conseller y que se dedicará "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

El recién nombrado de nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, también ha agradecido su nombramiento y especialmente a ERC la confianza para seguir "caminando" juntos y al exvicepresidente Oriol Junqueras: "Hemos hecho un camino lleno de frutos y juntos seguiremos andando para obtener muchos más frutos aún".

Torra ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y del de nombramiento de los miembros del Consell Executiu. Entre el gabinete de Torra, también están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern. Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

La lista completa del nuevo Govern de Quim Torra

Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

Jordi Turull i Negre: conseller de la Presidencia.

Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Miquel Buch i Moya: conseller de Interior.

Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza.

Antoni Comín i Oliveres: conseller de Salud.

Josep Rull i Andreu: conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura.

Ester Capella i Farré: consellera de Justicia.

Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias