Público
Público

Torra envía una carta a Sánchez para una reunión con "carácter de urgencia"

El president considera que el "foco" de negociación con el Gobierno central debe centrarse en la situación de los presos del 'procés' y avanza que en su cita con el jefe del Ejecutivo quiere hablar de la "represión" hacia el movimiento independentista

El presidente catalán, Quim Torra. - EFE

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita celebrar "una reunión con carácter de urgencia". En la misiva, el president alega que, una vez finalizado el ciclo electoral ─los comicios generales, europeos y municipales─, hay que abordar los asuntos que afectan a los dos gobiernos y que son "más candentes que nunca".

"Conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno", concluye Torra, que asegura tener disponibilidad absoluta sobre la fecha y el lugar del encuentro. El presidente catalán expone que su gabinete se pondrá en contacto con el de Sánchez para facilitar que "esta reunión de interés común se pueda hacer tan pronto como sea posible".

Torra ya había anunciado este miércoles por la mañana en un entrevista de TV3 que pediría a Sánchez esta reunión, avanzando que quiere abordar con el presidente del Gobierno que "la represión" hacia Catalunya no cesa. El presidente catalán ha insistido en que Sánchez está "incumpliendo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que cree que deben abordar este tema.

En la entrevista, el president ha deplorado que la Abogacía del Estado ─que, según ha sostenido, ahora "depende directamente del PSOE" dada su vinculación al Gobierno central─ hiciera un escrito de acusación en el juicio del procés en el que "dijo lo mismo que Vox". "No lo podemos aceptar de forma alguna", ha avisado.

Para Torra es evidente que el "foco" de negociación con el Gobierno debe centrarse en la situación de los encausados por el procés, y no en otras cuestiones como la mejora de la financiación de las comunidades autónomas. Una vez abierta la negociación con el Ejecutivo central, el president quiere que se incorpore una figura que recoja de forma objetiva lo que proponen las dos partes, una suerte de "relator" que deje constancia del avance de las conversaciones.

Si finalmente hay una sentencia condenatoria para los líderes del procés, Torra cree que habrá que dar "una respuesta basada en los principios democráticos y en el ejercicio del derecho de autodeterminación". Torra ha rehusado concretar en qué debería consistir esta respuesta, ya que antes quiere escuchar a las entidades y partidos partidarios de un referéndum de autodeterminación.

Torra y Sánchez se han reunido dos veces desde que accedieron a sus cargos respectivamente ─Torra en mayo de 2018 y Sánchez en junio─: la primera en Moncloa en julio del año pasado, y la otra en diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias