Público
Público

Torra pide decidir "si nos conformamos o resistimos y avanzamos"

El president, en su mensaje institucional de la Diada, anima a movilizarse en un "combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales" de Catalunya, y ratifica el compromiso de su gobierno a "hacer efectiva la República"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su mensaje institucional de la Diada, este lunes 10 de septiembre. / Generalitat de Catalunya.

"Necesitamos decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia,
las cárceles y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos". Así se ha expresado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su primer mensaje institucional de la Diada desde que llegó al Palau. Un discurso en el que ha animado a los catalanes a "movilizarse" en lo que considera un "combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales". Y en el que ha vuelto a confirmar el compromiso de su gobierno para "hacer efectiva la República", aunque sin poner fechas ni plazos, en la misma línea de su conferencia de la semana pasada.

Torra, en un breve discurso de aopenas cinco minutos, ha tirado de historia y simbolismo para hacer un paralelismo entre la situación actual y la de la Guerra de Sucesión, y ha recordado la votación de julio de 1713 "en este mismo Palau de la Generalitat" en la que "ante la gravísima situación que vivía el Principado por la inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas "se convocó" a la Junta de Brazos, que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir ".

"Había que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V", ha rememorado Torra. Que ha recordado que "se optó por resistir", y que calificó aquella decisión como "uno de los actos de soberanía plena más importantes que ha hecho nuestro país en la época moderna". Pasando al momento actual, que ha definido como "cruce de caminos histórico", Torra ha llamado a decidir si "nos conformamos, o resistimos y avanzamos".

"Combate democrático"

Hecho este llamamiento, Torra se ha decantado entre líneas por la segunda de las opciones, cuando ha señalado que "la historia nos cuenta que cada vez que hemos caído, nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha, y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales ".

"Todas las catalanas y todos los catalanes tenemos que encontrarnos en la defensa de la democracia y la libertad", ha añadido Torra, que ha pedido que este "combate democrático" se lleve a cabo" sin abandonar nunca nuestras banderas del diálogo, de la paz y de la palabra ", y ha alertado de posibles provocaciones para hacer abandonar esta vía pacífica.

Torra, finalmente, ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo a "hacer efectiva la República", una "República compartida que debe ser de todos los catalanes". "Este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino", ha concluido Torra

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias