Cargando...

Diego Torres niega que la infanta Cristina liderara algún proyecto dentro del Instituto Nóos

"Las mentiras que hemos escuchado son alucinantes"

Publicidad

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una nueva sesión del juicio por el caso Nóos.

Actualizado:

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado este miércoles en el juicio del caso Nóos que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

Publicidad

En relación a la legalidad de de los convenios para la celebración de los Illes Balears Forum en 2005 y 2006, por los que la entidad percibió de forma presuntamente irregular hasta 2,3 millones de euros, Torres ha defendido la legalidad de lo firmado y ha subrayado que había supervisiones "muy intensas" a varios niveles de los eventos. "Cada quince días se revisaban cosas o se enviaban informes", ha señalado.

Click to enlarge
A fallback.

El funcionario de Hacienda que asesoraba a Nóos intervino en la herencia de Juan de Borbón, según el exsocio de Urdangarin

Durante su declaración Torres ha revelado que el funcionario de Hacienda que supervisaba las actividades de Nóos, Federico Rubio, recomenzó en su día a don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

Publicidad

"Las mentiras que hemos escuchado son alucinantes"

El inculpado, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años y medio de cárcel, ha justificado la utilidad de los foros y ha subrayado que "no podía haber habido mayor grado de supervisión. Mejor no se podía haber hecho". "Las mentiras que hemos escuchado al respecto son alucinantes", ha incidido, recriminando incluso que el Instituto "ni siquiera facturó la cifra total pactada" en los convenios para la celebración de los foros.

"Como hay una pregunta parlamentaria (de la oposición), si no pago no hay nada de lo que quejarse"

Publicidad

De hecho, ha recordado que, después de que a principios de 2006 el parlamentario socialista Antoni Diéguez llamase la atención, por primera vez, sobre supuestas irregularidades en la realización de los foros, tuvo una reunión con el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester, quien "tuvo la decencia" de decirle "a la cara: 'Mira, como hay una pregunta parlamentaria (de la oposición), si no pago no hay nada de lo que quejarse'".

Urdangarin estaba "triste" tras abandonar Nóos a instancias del rey

Diego Torres ha afirmado que Urdangarin, estaba "triste" por no poder participar en el evento deportivo que Nóos organizó en 2006 en Palma, ya que tuvo que abandonar antes el instituto a instancias del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero.

Publicidad

Ser parte de consejos de administración no "llenaba" a Urdangarin porque no tenía que ver con deporte

Tras abandonar la presidencia de Nóos, según ha relatado Torres, a Urdangarin se le quedó una "sensación de: ¿y yo a qué me dedicaré? ¿en qué emplearé el tiempo?". Ha indicado que como ser parte de consejos de administración de empresas y otros proyectos personales no le "llenaban" porque no tenían que ver con deporte, que era lo que "realmente" le gustaba, se le aconsejó fundar otra fundación "sin ninguna implicación económica, simplemente para seguir en el mundo del deporte".

Publicidad

Fundación Deporte, Cultura e Integración Social

Así, Romero se encargó de disolver Areté y les dio instrucciones para crear una nueva (la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -FDCIS-) con la orden de que la fundara "un empresario", de lo que se encargó Joaquim Boixareu, que conocía a Urdangarin.

Publicidad