Este artículo se publicó hace 11 años.
Torres-Dulce avisa de que no se quedará "de brazos cruzados" ante el error de Hacienda con la infanta
"Se pueden cometer errores, pero si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos", dice el fiscal general del Estado
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, advirtió este miércoles de que no se quedará "cruzado de brazos" ante la explicación del Ministerio de Hacienda sobre el error que cometió la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina varias operaciones de compraventa que no realizó. Añadió que si estas equivocaciones han podido ocasionar "un trastorno procesal", serán examinadas.
En una entrevista en la cadena COPE, Torres-Dulce dijo que tanto el fiscal como el juez encargado del caso Nóos se han podido sentir "sorprendidos, si no desconcertados", por las diferencias existentes entre las afirmaciones de la infanta, que niega esas operaciones, y el contenido del informe erróneo de la Agencia Tributaria.
"Creo que corresponde básicamente a Hacienda dar las explicaciones oportunas acerca de por qué se produjo esa disimilitud de datos contrastados", señaló Torres-Dulce.
El fiscal general afirmó que el juez y el fiscal "indagarán esas causas". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se trata de un error de Hacienda. Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos, porque se pueden cometer errores, pero si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos", ha añadido.
En cuanto al comunicado que emitió el martes por la noche el Ministerio de Hacienda , en el que reconoce que en los datos relativos a dos de las trece operaciones de compraventa el error fue suyo, mientras que en los otros once atribuye el fallo a notarios y registradores, Torres-Dulce dijo que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach lo examinará.
El fiscal general indicó que aún no conoce la impresión de Horrach sobre ese comunicado y que debe ser él quien opine primero sobre esta cuestión. "Mi criterio es siempre dejar trabajar a los fiscales. Después del análisis ponderado y frío que hay que hacer de las situaciones, se me da traslado a mí y hablamos y debatimos", añadió.
Ningún privilegioPor otro lado, aseguró, en referencia a doña Cristina, que "no se le va a conceder ningún privilegio a alguien que es infanta de España pero tampoco se le va a disminuir ninguno de los derechos procesales que tiene y su caso va a ser examinado por el Ministerio Fiscal con la más rigurosa de las actuaciones".
Asimismo, Torres-Dulce declaró que la posición del fiscal que lleva el caso Nóos "ha sido desde el primer momento de enorme sintonía y colaboración" con el juez de instrucción, José Castro, aunque se haya podido producir en algún momento "una posición divergente", concretamente en lo referente a la posibilidad de imputar a la infanta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.