Público
Público

Torres-Dulce: "No vamos a acelerar ni a ralentizar la excarcelación de presos"

El fiscal general afirma que estudiarán 'caso por caso' la salida de reclusos de ETA porque la decisión de Estrasburgo 'no cuestiona en sí misma la 'doctrina Parot', sino la forma de aplicarla'.

ANDRÉS MUÑIZ

Ni lento ni despacio. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró este martes que la Fiscalía 'no acelerará ni ralentizará' la salida de la cárcel de presos de ETA debido a la sentencia de Estrasburgo sobre el caso Inés del Río. Insistió en que estudiarán 'caso por caso' porque, según él, 'la sentencia no cuestiona la doctrina Parot, en sí misma, sino la manera de aplicarla' a situaciones concretas y de forma retroactiva.

Torres-Dulce destacó que la Fiscalía no pondrá dificultades a ejecutar la sentencia del TEDH 'en sus estrictos términos', es decir, en relación a Inés del Río, pero que no hará una 'categorización general' de la misma, sino un examen individualizado de cada preso que considere que puede acogerse al fallo.

El fiscal general añadió que la decisión de Estrasburgo no supone un fracaso, sino una decisión desfavorable a las tesis del Estado español. 'España es un Estado de Derecho y está sujeto a la Constitución Española y a los tratados internacionales que firma', añadió en relación al Convenio Europeo de Derechos Humanos violado por España con Inés del Río según el TEDH.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias