Público
Público

Torres-Dulce reclama al nuevo fiscal catalán que tenga presente "la idea nacional de España"

El fiscal general, que en marzo forzó la renuncia del predecesor de Romero de Tejada por hablar de soberanismo, le pide también 'sensibilidad hacia Catalunya'

EP

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha pedido este martes al nuevo fiscal superior de Catalunya, Jose María Romero de Tejada, en su toma de posesión que tenga 'presente la idea nacional de España' pero también la sensibilidad hacia Cataluña. Torres-Dulce forzó la renuncia en marzo del antecesor de Romero de Tejada, Martín Rodríguez-Sol, por mostrarse comprensivo con la celebración de algún tipo de consulta sobre el futuro de Catalunya.

En su discurso durante la ceremonia del nombramiento de Romero de Tejada que se ha celebrado en el Palau de Justícia de Barcelona, el fiscal general del Estado le ha solicitado que muestre 'plena sensibilidad para todo lo que significa Catalunya' y para su realidad social.

'Te pido comprensión clara y diáfana del papel constitucional del Ministerio Fiscal y sensibilidad para con los problemas de Catalunya', ha insistido Torres-Dulce. Romero de Tejada sustituye al frente de los fiscales catalanes a Martín Rodríguez Sol, que se vio obligado a dejar el cargo por unas declaraciones en una entrevista a Europa Press sobre el proceso soberanista de Cataluña.

Rodríguez Sol, que este martes ha asistido a la toma de posesión de su sucesor, había dicho que veía legítimo que Catalunya aspirase a consultar a los ciudadanos sobre su futuro político, aunque avisaba de que actualmente no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia y que en cualquier caso una consulta tendría que ser legal.

Torres-Dulce ha dicho a Romero de Tejada que de cara a tiempos que ha calificado de turbulentos, no puede tener miedo a nada, 'y mucho menos tener miedo de cambios apasionantes', en los que ha considerado que la Fiscalía es pieza clave para garantizar el Estado de derecho y las libertades de todos los ciudadanos.

'Nada conseguiremos los españoles y los ciudadanos cerrando permanentemente puertas. No tenemos más horizonte los fiscales que la libertad, la satisfacción de intereses ciudadanos y apuntalar el Estado de derecho', ha insistido Torres-Dulce.

Durante su discurso el fiscal general del Estado ha hecho referencias implícitas al proceso soberanista valiéndose de referencias del pensador liberal y politólogo Isaiah Berlin: 'No hay nada más pernicioso que sostener fanáticamente unas pocas ideas simples como claves universales por muy nobles que sean', ha dicho.

'La simple aceptación de que puede haber más de una respuesta válida para cada problema es un gran descubrimiento que lleva al liberalismo y a la tolerancia', ha dicho Torres-Dulce citando al mismo autor.

También utilizando metáforas del mismo pensador ha dicho: 'El pájaro puede pensar que es el vacío donde va a volar más libremente. Pero Berlin advertía que no es así; el pájaro va a caer'.

Por otra parte, Romero de Tejada en su discurso ha mostrado su compromiso por hacer un especial hincapié en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, en 'reforzar la imparcialidad' de la Fiscalía y en contribuir en la medida de lo posible a la celeridad de los procesos judiciales.

También ha tenido palabras de cariño para Rodríguez Sol, de quien era hasta ahora su 'número dos' en la Fiscalía Superior de Catalunya: 'Vengo a suceder a mi amigo, mi compañero, mi padrino'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias