Público
Público

Toxo y Méndez piden a Rajoy que pelee por el fin de la austeridad en la UE

Los líderes de CCOO y UGT visitan al presidente del Gobierno para pedirle que apueste por políticas de estímulo y se acelere el plan de empleo juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Los dos líderes sindicales pedirán al presidente del Gobierno que en la Cumbre Europea de los próximos 27 y 28 de junio defienda un cambio en la política de austeridad de la UE.

La reunión, que se celebrará en La Moncloa, forma parte de los encuentros que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) está realizando con los presidentes de Gobierno para promover la dimensión social de la Unión Europea antes de la citada Cumbre.

Rajoy recibe a Toxo en calidad de presidente de la CES y a Méndez como directivo de esta organización sindical europea. Está previsto que les acompañen también Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, y el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, central que también está integrada en la CES.

Los cuatro quieren insistir a Rajoy en la urgencia de que en la UE se apruebe un plan de estímulo y de inversión dirigido a la creación de empleo y la lucha contra el paro, especialmente el desempleo juvenil. Los sindicatos europeos demandan que se destine entre el 1 y el 2 % del PIB de la UE a dicho plan.

Méndez espera que Rajoy que sea uno de los presidentes que en el encuentro europeo apueste por un cambio de rumbo y por la reactivación económica y del empleo, ha indicado.

Toxo quiere defender en el encuentro la necesidad de que se instaure un nuevo contrato social en Europa y un ambicioso modelo de inversiones con la alianza del mayor número de países posibles.

Además hablarán con Rajoy de empleo para asegurarle que destinar 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil 'sería de risa si no fuera un tema tan serio', según Toxo.

También le trasladarán que es 'inaceptable' que España tenga que ir más allá en las políticas de austeridad 'a cambio' de dos años más para el cumplimiento del objetivo de déficit público. Asimismo le reclamarán que aproveche la próxima evaluación de la reforma laboral para eliminar sus aspectos más 'dañinos si de verdad valora el acuerdo de protección de empleo y moderación salarial' que firmaron empresarios y sindicatos.

No obstante, Toxo remarcó que la reunión no será específicamente un marco para plantear cuestiones españolas muy específicas, sino más bien una reflexión de carácter general, ya que es un encuentro auspiciado por la CES.

Más noticias en Política y Sociedad