Cargando...

Los trabajadores de los autobuses de Zaragoza reclaman al ayuntamiento que intervenga la empresa

Indemnizar con 40 millones y asumir 1.200 trabajadores

Publicidad

Representantes del comité de empresa de Auzsa y familiares de los trabajadores comparecieron este martes en las Cortes de Aragón.

Actualizado:

ZARAGOZA .- “Procedan a la intervención de esa empresa ya”. El presidente del comité de empresa del autobús urbano de Zaragoza, Javier Anadón, lanzó este martes en la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón la reclamación que planea sobre el conflicto del bus, cuya plantilla encadena 69 jornadas de paros. El sindicalista pidió al Gobierno de Aragón que “no mire para otro lado” y que “dé un puñetazo en la mesa” para obligar a la contrata, junto con el ayuntamiento´, a “cumplir las condiciones firmadas”.

Publicidad

“Y si no los cumple, que sea intervenida o rescatada para su municipalización”, dijo Anadón, que acusó a Auzsa de bloquear la negociación hasta provocar “una situación que se puede calificar como perturbación grave del servicio”. “Por el bien de los trabajadores, por el bien de los ciudadanos, por el bien de la ciudad, procedan a la intervención de esta empresa ya”, cerró su intervención, en la que señaló al consistorio como una “pieza fundamental en la resolución de este conflicto social” que “debe ir más allá de un mero mediador”. La huelga, añadió, “es consecuencia de la especulación de un servicio urbano”.

Click to enlarge
A fallback.

Indemnizar con 40 millones y asumir 1.200 trabajadores

El equipo de Gobierno municipal de ZeC (Zaragoza en Común), sin embargo, ve inviable esa alternativa: el ayuntamiento no puede asumir los 40 millones de indemnización que le corresponderían a la empresa por siete años de lucro cesante, ya que su contrata vence en 2023, ni tampoco absorber a sus 1.200 trabajadores.

ZeC paraliza el pago de 2 millones cuya autorización investiga un juez

Y también en el municipal, donde el conflicto se entrecruza con el debate sobre la remunicipalización de los servicios públicos, con la acción política de la oposición ante el gobierno de ZeC en minoría –tiene 9 de los 31 concejales- y, por coincidencia temporal, con la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 sobre el uso de más de dos millones de fondos públicos para costear un ERE de 153 despidos en la concesionaria.

Publicidad

PP, PSOE y C’s reclaman aumentar los servicios mínimos

PP, PSOE y C’s sacaron adelante hace unos días en el pleno una moción por la que instan al equipo de ZeC, que quedó en minoría con el único apoyo de Cha, a elevar del 33% al 50% los servicios mínimos en los paros, que desde el 10 de diciembre reducen las circulaciones de 9 a 11.30 y de 18 a 20.30 horas.

Publicidad