Público
Público

Tracking de sondeos en las capitales: la derecha sólo puede esperar que Ciudadanos salve al PP

Según el 'desk research' de JM&A, para 'Público', el PP se desploma en las siete grandes ciudades españolas, donde pierde el 29% de sus votos. Entretanto, el 'espacio Podemos' de movimientos cívicos, como Barcelona en Comú o Ahora Madrid, supera al PSOE (-9,4%) en total de concejales y votos

CARLOS ENRIQUE BAYO

Es una debacle electoral inapelable. A pesar del exagerado ascenso de Ciudadanos en las últimas encuestas, el tracking de los sucesivos sondeos en las siete grandes capitales españolas muestra que la derecha va a estrellarse en las próximas municipales del 24-M, con el Partido Popular sufriendo pérdidas de hasta el 43,3% de sus votos en Valencia o del 39,2% en Sevilla.

Eso se traducirá en un reparto de concejales con el que el PP sólo alcanzaría el límite de la mayoría absoluta en Madrid, Valencia o Málaga sumando en el mejor de los casos (y dentro del margen de error de cualquier sondeo) a los ediles de Ciudadanos, algo que la formación de Albert Rivera puede ser muy reacia a hacer en esas grandes urbes, donde la gestión de los conservadores se ha distinguido por los escándalos de corrupción. Pero a la derecha ya sólo le queda confiar en que C's salve al PP del naufragio.

Este gráfico muestra los porcentajes para cada partido en cada una y en el conjunto de las siete ciudades, según la estimación prospectiva de Jaime Miquel y Asociados (JM&A):

Porcentajes de concejales para las municipales 2015 en las siete grandes capitales

Estos resultados surgen del análisis de la situación electoral estimada por el gabinete JM&A para Público, considerando los antecedentes electorales y la demoscopia publicada sobre los ámbitos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, y dando por supuesta una participación equivalente a la de las municipales de 2011.

El Partido Popular perderá en las siete mayores ciudades de España más de 437.000 votos, casi un tercio del millón y medio que obtuvo en esas capitales en 2011

Según la tercera oleada de datos analizados por Jaime Miquel y Asociados, el Partido Popular perderá en las siete ciudades más grandes de España más de 437.000 votos, casi un tercio (28,8%) del millón y medio que obtuvo en el conjunto de esas capitales en 2011. En cambio, el otro partido de gobierno que se está viendo socavado por el fin del bipartidismo, el PSOE, sólo caerá un 9,4% en votos (perderá unos 80.000 sufragios).

La que sí se verá duramente golpeada en sus resultados  por el auge de los nuevas movimientos ciudadanos que han formado amplias coaliciones para desalojar a la derecha de las alcaldías será Izquierda Unida, ya que perderá (como formación independiente) uno de cada dos votos (49,7%) que obtuvo en 2011. Aunque, claro está, eso se debe en gran parte a que su electorado se desplazará hacia nuevos partidos "instrumentales" creados junto a Podemos, como Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena, o Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau. Y en esta última plataforma participa Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la marca de IU en Catalunya.

En definitiva, el espacio Podemos (la suma de todos los movimientos aliados con el partido de Pablo Iglesias) superará al PSOE en estas grandes urbes, según el tracking de JM&A, tanto en votos (797.000 frente a 770.000) como en concejales: obtiene 53 frente a los 50 socialistas (tras perder 18).

El ascenso de Ciudadanos es también notable, aunque no tan fulgurante como parecen indicar las encuestas: suma 37 concejales en estas capitales, con casi 600.000 votos. No obstante, será mucho menos decisivo que los aliados de Podemos y se encontrará en Madrid y Valencia en el brete de ser llamado a apuntalar a un PP repudiado por su caída en las urnas. Hasta la incombustible Esperanza Aguirre va a caer un 21% en número de votos, quedando muy lejos de la mayoría absoluta de concejales.

En esta tabla se puede ver la previsión de resultados, en concejales, de cada partido en las siete grandes capitales, comparados con los que surgieron de las municipales de 2011 (hay que pinchar en la tabla para ampliarla):

Previsión de concejales en las siete grandes capitales para 2015

Ahora Madrid empata con el PSOE en la capital, donde queda clara la dependencia del PP con Ciudadanos, ya que sólo su alianza daría una mínima ventaja a la derecha

De estas cifras generales queda patente que se está produciendo un cambio de orientación del electorado de las grandes urbes hacia la izquierda, puesto que las formaciones conservadoras (incluyendo en esa franja del espectro a C's) ya sólo suman 129 concejales, mientras que en 2011 el PP, UPyD y los nacionalistas conservadores (CiU y PNV) acumularon 154.

También se constata el hundimiento de la formación de Rosa Díez, ya que UPyD pierde los cinco ediles con que contaba en la capital de España, y el auge en las ciudades más grandes de los movimientos sociales aliados con Podemos: en Barcelona, Ada Colau empata en número de concejales con el alcalde Xavier Trias, de CiU, y en Madrid, Manuela Carmena consigue el mismo número que Antonio Miguel Carmona, del PSOE.

Es precisamente en la carrera por el Ayuntamiento de Madrid donde queda más clara la dependencia del PP con Ciudadanos, ya que Carmena y Carmona suman 24 concejales (12 cada uno), mientras que Aguirre se queda en 21, muy lejos de la mayoría absoluta de que gozaban hasta ahora los conservadores, y sólo podría convertirse en alcaldesa con el apoyo de los 9 ediles de C's... siempre y cuando los indecisos no hagan variar en el último momento ese exiguo margen de tres escaños que otorgan ahora los sondeos a la derecha madrileña, puesto que UPyD lo pierde todo.

El cambio no ha hecho más que empezar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias