Cargando...

El tratado comercial con Washington puede abrir la puerta al 'fracking' en Europa

Mariano González Tejada, de Ecologistas en Acción, defiende ante el Parlamento Europeo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe impulsar un modelo económico y energético verdaderamente sostenible.

Publicidad

El caballo de Troya colocado frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en la protesta contra el Tratado de Libre Comercio, con algunos activistas de la organización Friends of the Earth.

Actualizado:

BRUSELAS.- La UE ve en el Tratado de Libre Comercio (TTIP, en inglés) que desde 2013 negocia con Estados Unidos una oportunidad para sacar tajada del sector energético y para reducir su dependencia energética de Rusia, de modo que pueda recurrir a los combustibles estadounidenses, especialmente el gas y el petróleo procedentes del fracking y de las arenas bituminosas. Sin embargo, estas prácticas no evitarán la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni supondrán un modelo energético más sostenible, sin contar con que con ese telón de fondo el TTIP podría abrir la puerta a que las multinacionales norteamericanas demanden en Europa a los Estados que traten de vetar el fracking, como ya ha ocurrido en Canadá.

Publicidad

González: "Necesitamos reducir el consumo de energía y cambiar el modelo económico y energético”

Click to enlarge
A fallback.

“El fracking supone un aumento en las emisiones de CO2 y tarde o temprano se tendrá que afrontar también el agotamiento de los recursos naturales, por lo que no es una solución”, ha señalado González Tejada. “Antes o después, en cinco o diez años”, ha añadido, “volveremos a estar en la misma situación, sólo que con más contaminación y peor preparados. Habremos perdido ese tiempo. Necesitamos reducir el consumo de energía y cambiar el modelo económico y energético”, ha sostenido.

Publicidad