Público
Público

Trece vecinos de Vallecas, a juicio por una protesta contra Vox

Un militante del partido de ultraderecha denunció por "coacciones" a un grupo de vecinos y vecinas de Vallecas que protestaron contra las mesas informativas de Vox en el distrito madrileño. 

Elena Ortega junto a otro de los vecinos de Vallecas encausados.- LA 13
Elena Ortega junto a otro de los vecinos de Vallecas encausados.- LA 13

A. TORRÚS

Trece vecinos de Vallecas serán juzgados este jueves en Madrid por un posible delito leve de coacciones con el agravante de animadversión ideológica tras una denuncia interpuesta por un militante del partido de extrema derecha Vox.

Los hechos se remontan a la pasada campaña electoral cuando varios vecinos de Vallecas protestaron ante las mesas informativas que Vox había preparado en el barrio con gritos tales como "fuera fascistas de nuestros barrios" y pancartas con mensajes como "Vox = machismo" o "Vox = racismo". 

El abogado de la defensa, Erlantz Ibarrondo, ha señalado a Público que se trató de una protesta espontánea como respuesta a la propaganda que el partido de extrema derecha estaba lanzando en el barrio. Asimismo, Ibarrondo enmarca los hechos en el "legítimo derecho a la protesta"

Entre los encausados se encuentra Elena Ortega, conocida como la madre de Alfon, el joven que fue condenado en mitad de una fuerte polémica por tenencia de explosivos. "Fue espontáneo. Varios vecinos vieron que estaban dando propaganda y escribieron varios whatsapp, así que algunos de nosotros bajamos a protestar por su presencia en el barrio", explica Ortega, que señala que en ningún momento hubo altercados violentos y que la Policía Nacional estuvo presente como testigo. 

"Protestamos contra Vox porque entendemos que su programa y sus ideas políticas van en contra de barrios humildes como el nuestro. Ellos van contra los pobres, contra los migrantes, contra las personas LGTBI y nosotros nos limitamos a decirles que sus mensajes de odio no son bienvenidos", explica Ortega a Público.

El juicio se producirá en los juzgados de Plaza Castilla y la pena máxima por los hechos es de una sanción económica. En junio de 2019 ya se celebró un juicio por unos hechos parecidos que acabó con la absolución de todos los acusados, por lo que la defensa mantiene la esperanza de que la causa no prospere. En aquel momento, el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid concluyó que no se produjo violencia o intimidación. 

Culpabilizar a migrantes y mujeres

Los encausados celebraron una rueda de prensa en la parroquia San Carlos Borromeo el 21 de enero en la que explicaron que protestaron contra la presencia de Vox en el barrio porque "trataron de hacer creer a nuestro vecindario que que las soluciones a nuestros problemas se basan en abaratar el despido, privatizar las pensiones, reducir los impuestos a las rentas más altas y culpabilizar a migrantes y mujeres"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias