Público
Público

Trias consultará a los barceloneses si quieren optar a los Juegos de Invierno

Sin embargo, el alcalde matiza que si se presenta candidatura para 2022 la consulta ciudadana se haría después del anuncio oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avanzado este jueves que se convocará una consulta ciudadana vinculante sobre la presentación de la candidatura oficial Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno, sin aclarar si la ciudad se presentará para ser sede en 2022.

El alcalde ha señalado que tomará una 'decisión definitiva' al respecto tras los contactos que mantendrá en los próximos días 'con el COE, el COI, el Gobierno español, la Generalitat, los municipios del Pirineo y las federaciones deportivas'.

Xavier Trias ha anunciado la intención de convocar la consulta, que ha propuesto el PP y apoya toda la oposición municipal, en un almuerzo en la Cámara de Comercio de Barcelona. El alcalde ha asegurado que la candidatura de Barcelona es 'un buen proyecto y se ha hecho un buen trabajo' y por eso, hay que presentarse cuando 'convenga más', en el 2022, el 2026 o el 2030.

También ha indicado que la consulta ciudadana se convocará 'de común acuerdo y pactada con todos los grupos municipales' y 'la ciudadanía decidirá, como lo hace en otras ciudades como Oslo o Múnich', ciudades que también preparan la candidatura a los JJOO de Invierno de 2022 y en las que se han convocado consultas previas a su presentación ante sus respectivos comités olímpicos nacionales.

En el caso de Barcelona, Trias ha precisado que si se llegara a presentar candidatura para el 2022 la consulta se haría después del anuncio de presentación -el plazo se agota el 14 de noviembre- ya que, en su opinión, no hay tiempo de preparar una consulta seria antes. Además, ha pedido unidad para ganar los Juegos: 'Solo se ganan con una gran unidad de todos'.

Más noticias en Política y Sociedad