Público
Público

El Tribunal Constitucional avalará la retirada de la custodia a los maltratadores

El pleno del tribunal de garantías insta al conservador Enrique Arnaldo a redactar un nuevo borrador para declarar constitucional la ley de infancia en su integridad.

Fachada del Tribunal Constitucional el día que se rinde homenaje a Francisco Tomás Valiente, a 14 de febrero de 2024, en Madrid.
Fachada del Tribunal Constitucional el día que se rinde homenaje a Francisco Tomás Valiente, a 14 de febrero de 2024, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La mayoría del pleno del Tribunal Constitucional (TC) es partidaria de avalar la constitucionalidad de la ley de protección a la infancia, como ha comprobado este diario, e inadmitir el recurso de Vox contra esta norma, que despoja de la custodia a los progenitores incursos en procedimientos de violencia machista. 

Este miércoles, el pleno del TC ha instado al magistrado conservador Enrique Arnaldo a retirar su propuesta de sentencia, que pretendía declarar la constitucionalidad de la medida para privar del ejercicio de la custodia a los progenitores maltratadores solo si se dejaba margen de actuación a los jueces.

Arnaldo tendrá que redactar un nuevo borrador de sentencia que avale íntegramente la ley, incluida la redacción del artículo 92.7 del Código Civil que impide la custodia compartida para los progenitores denunciados por violencia machista. 

La propuesta de Enrique Arnaldo no ha sido votada, pero la mayoría del TC ha hecho saber su intención de avalar íntegramente la ley de infancia. Respecto al citado artículo del Código Civil, la mayoría del tribunal considera que es constitucional. 

Vox llevó la ley al TC en septiembre de 2021 al considerar que la norma podía vulnerar la libertad ideológica y religiosa, "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", el derecho a la intimidad y el derecho a la tutela judicial efectiva. 

Los ultraderechistas critican que la ley incluya la obligatoriedad de que todos los menores reciban "educación afectivo sexual", una medida que a juicio de Vox "incorpora normativamente una ideología estatal en la que forzosamente se pretende adoctrinar a los alumnos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias