Público
Público

Muerte digna El Tribunal Constitucional rechaza suspender cautelarmente la ley de la eutanasia

La norma, que fue aprobada en el Congreso con el rechazo del PP y Vox, regula el derecho a una muerte digna para quienes sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante".

Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente en la Puerta del Sol, en Madrid.
Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente en la Puerta del Sol, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado suspender de forma cautelar la aplicación de la ley de la eutanasia, que entra en vigor este viernes 25 de junio, como solicitaba Vox. Fuentes del tribunal han informado a Efe de que el tribunal ha admitido a trámite el recurso y lo estudiará, pero ha denegado la pretensión del partido de Santiago Abascal de frenar su puesta en marcha.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian este miércoles el protocolo de actuación para la valoración de la situación de incapacidad de hecho dentro esta ley, un paso necesario para su inminente aplicación.

Además, las comunidades autónomas deben crear sus respectivas comisiones de garantía y evaluación, órganos formados por personal médico, de enfermería y juristas que se encargarán de analizar todas las solicitudes de eutanasia y autorizar o denegar cada caso.

La norma, que fue aprobada en el Congreso con el rechazo del PP y Vox, regula el derecho a la eutanasia para quienes sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable", establece que la entrada en vigor tendrá lugar tres meses después de su publicación.

La ley se pondrá en marcha a la espera que de que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo del recurso de Vox, que sostiene que supone "una derrota de la civilización" y la victoria de la cultura de la muerte.

Los religiosos sanitarios objetan

Por otro lado, la Orden de Religiosos Camilos en España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Federación Nacional LARES, declaran no estar dispuestos a aplicar la Ley de eutanasia "a nadie" porque lo consideran una acción "homicida".

"Acelerar la muerte, ya sea por acción o por omisión de tratamientos y cuidados debidos a cualquier persona al final de su vida o en situación de grave discapacidad, nos parece un daño irreparable que no estamos dispuestos a infringir a nadie. Facilitar una acción suicida o una actuación homicida, aunque esta actuación sea solicitada y aceptada por el propio interesado, es un error, porque supone un desprecio por la dignidad humana", subrayan los religiosos en el texto conjunto ha sido presentado este miércoles 23 de junio en un acto presencial desde el Centro San Camilo de Tres Cantos.

Más noticias