Cargando...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena por sexta vez a España por no investigar torturas

Medidas recomendadas por la CPT

Publicidad

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). (Michel Christen / EFE)

MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar suficientemente las denuncias de supuestas torturas que han presentado tras su detención personas detenidas por pertenecer al entorno de ETA. En este caso se deberá indemnizar con 23.500 euros a un joven detenido en enero de 2011 por su presunta integración en EKIN, el brazo político de la organización terrorista. Es la sexta vez que España recibe es condenada por no investigar las denuncias de torturas. 

Publicidad

En este caso, al igual que ha ocurrido con otros similares que han llegado al tribunal de Estrasburgo, la Sala ha declarado por unanimidad que se ha producido una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por una deficitaria investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales.

Click to enlarge
A fallback.

Medidas recomendadas por la CPT

Por ello, la Corte Europea insta a España a adoptar las medidas recomendadas por la Comisión Europea por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) con el fin de mejorar la calidad de forense como la implantación de reconocimientos médicos de particulares en régimen de incomunicación bajo custodia policial.

Se solicita también a España que elabore "un código de conducta claro para los funcionarios encargados de la supervisión"

Publicidad

Beortegui fue detenido la del 17 al 18 de enero de 2011 en el contexto de una investigación judicial por un presunto delito de pertenencia a EKIN. Según su denuncia, durante el viaje en coche tras su detención fue objeto de amenazas y insultos y fue golpeado en la cabeza, los testículos y las costillas por los cuatro agentes de la Guardia Civil que le acompañaban. Asegura que las torturas siguieron durante su estancia en la sede del Instituto Armado.

Publicidad