Público
Público

Lucha antiterrorista Un tribunal francés acuerda que se excarcele a Josu Ternera bajo control telemático

La Asociación Víctimas del Terrorismo temen que el exjefe de ETA vuelva a huir al quedar en libertad bajo vigilancia.

Josu Ternera, en una imagen de archivo. EFE
Josu Ternera. EFE/Archivo

público/agencias

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París acordó la noche del miércoles la puesta en libertad bajo control judicial del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, según informa el diario Naiz con fuentes de los allegados del etarra.

Esta medida se produjo horas después de que el tribunal de París rechazase la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

La Sala ha acordado excarcelarlo bajo control telemático a partir del próximo 29 de julio. Algo que ha sido criticado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por ver peligro de huida a pesar de la medida impuesta por el Tribunal. 

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha trasladado "el profundo dolor y la decepción" para las víctimas del terrorismo que ha supuesto la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera con salidas controladas con una pulsera telemática para evitar su fuga, y temen que pese a ello pueda volver a huir.

Según explica la AVT en una nota de prensa, desde que este miércoles se conociera la noticia, la asociación ha recibido "numerosas" llamadas "lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de nuestro Departamento Psicosocial en varios casos".

Causas judiciales pendientes

Para la AVT ha sido "una lucha de muchos años" hasta que se consiguió la detención de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el 16 de mayo de 2019, y ahora "queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes".

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha decidido que Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

La AVT recuerda que de las cuatro causas que tiene pendientes en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Los abogados del histórico dirigente de ETA anunciaron que recurrirían al Supremo, y señalan que aún está pendiente dicha resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias