Público
Público

El TSJC envía a juicio a Torrent por las resoluciones soberanistas en el Parlament

El Parlament de Catalunya aprobó en noviembre de 2019 la tramitación de dos resoluciones: una a favor del derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y otra en contra de la monarquía.

La Fiscalía de Catalunya pide 20 meses de inhabilitación al conseller Torrent y su mesa por presunta desobediencia
Imagen de Roger Torrent en el Parlament en la sesión de control al Govern el 1 de diciembre del 2021. Andreu Dalmau. / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado este miércoles llevar a juicio al conseller y expresident del Parlament Roger Torrent, al exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós, el exvicepresidente primero Josep Costa y la exsecretaria cuarta de la Mesa, Adriana Delgado, miembros de la anterior Mesa de la Cámara catalana.

El Parlament catalán aprobó en noviembre de 2019 la tramitación de dos resoluciones: una a favor del derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y otra en contra de la monarquía. La Fiscalía Superior de Catalunya presentó una querella contra Torrent y la Mesa por favorecer el proceso.

En la demanda, el órgano público pide un año y ocho meses de inhabilitación al igual que una multa de 30.000 euros contra Torrent. La misma petición pide para Campdepadrós y Costa, los dos exdiputados de Junts per Catalunya (JxC).

Para Adriana Delgado, miembro de Esquerra Republicana (ERC) en la Mesa, solicita un año y cuatro meses de inhabilitación del cargo, y una sanción económica de 24.000 euros de multa. El TSJC da diez días de plazo a las defensas de los acusados para que presenten sus escritos.

La magistrada instructora del caso, Maria Eugènia Alegret, concluyó que había indicios para juzgar a Torrent y al resto de diputados de la Mesa por desobediencia, al haber actuado con "desprecio a la legalidad constitucional y previamente advertidos por el TC" cuando permitieron la votación de ambas resoluciones.

Las resoluciones tramitadas defienden el derecho del pueblo de Catalunya a la autodeterminación y reprueba la monarquía. Según el juez, estas resoluciones son "contrarias a la configuración constitucional del rey", así como a la "inviolabilidad y a la exención de responsabilidad" de su figura.

La Fiscalía presentó la querella contra los miembros de la Mesa en marzo del 2020. Tras la denuncia, fueron citados el 15 de septiembre para declarar los cuatro miembros investigados de la Mesa del Parlament. Finalmente, este miércoles el TSJC les llevará a juicio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias