Público
Público

El abogado de Pablo Hasel: “La resolución del TEDH supone un golpe gravísimo a la libertad de expresión”

Diego Herchhoren, uno de los letrados defensores ve un cambio radical en la doctrina de Estrasburgo como consecuencia del refuerzo que España ha llevado a cabo de su Abogacía en instituciones europeas.

El rapero, Pablo Hasel en una rueda de prensa en 2021.-Óscar Cabrerizo / Europa Press

Guillermo Martínez

Diego Herchhoren, abogado del rapero Pablo Hasel, considera que el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “augura un ciclo negro en otras materias que afectan a la libertad de expresión y las libertades políticas en España”.

Así de claro se ha mostrado después de que el Tribunal desestimara la denuncia del activista catalán contra el Reino de España tras condenarle por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y contra las instituciones del Estado debido a diferentes expresiones tanto en sus canciones como en tuits.

La demanda, presentada ante Europa en mayo de 2021, no tendrá mayor recorrido en ninguna instancia judicial, ya que los tres letrados encargados de la resolución han confirmado que “la valoración realizada por los tribunales españoles fue razonable y proporcionada”. Así pues, Pablo Rivadulla Duró continuará encarcelado mientras cumple dos penas interpuestas por diferentes casos judiciales.

Una vez analizada la resolución, Hechhoren opina que “esto supone un cambio muy radical en la doctrina del TEDH”. Lo ejemplifica con el caso en el que se juzgó hace unos años a dos activistas catalanes por quemar la foto del rey y por el que España terminó condenado. “Es una alteración de su propia doctrina, máxime cuando la comisaria del Consejo de Europa instó a España a derogar la actual regulación en torno al delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona”, opina el letrado.

Cambio de parecer histórico

Lo mismo piensa respecto al delito de enaltecimiento del terrorismo, donde el TEDH también habría alterado su doctrina: “En casos similares pasados, España acabó condenada”. Ejemplo de ello fue el caso del abogado y antiguo parlamentario vasco Miguel Castells. Este diputado de Herri Batasuna calificó, a principios de los 90 y en una revista, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los responsables de los mayores actos de tortura y barbarie. “Son unos términos similares a los que se ha expresado Hasel en sus canciones, pero el Tribunal no resuelve lo mismo”, apunta Herchhoren.

“La Comisión Europea tendrá que dar cuenta de por qué este cambio”

Diego Herchhoren, abogado de Hasel

Desde su punto de vista, esta modificación de la doctrina va incluso en contra de algunos pronunciamientos por parte del Consejo de Europa respecto al caso que se han dado a lo largo del proceso judicial que ha enfrentado el rapero. “La Comisión Europea tendrá que dar cuenta de por qué este cambio, porque supone un golpe gravísimo a la libertad de expresión y augura una serie de pronunciamientos pendientes todavía en el TEDH y otras instituciones de loa justicia europea respecto a casos relacionados con España”, se explaya el defensor de Hasel en alusión al periplo judicial seguido por los independentistas catalanes y la futura ley de amnistía.

“Esto es un aviso a navegantes. No hablamos solo de la ratificación de la condena a Pablo, sino que este dictamen augura un ciclo negro en otras materias que afectan a la libertad de expresión y las libertades políticas en España”, continúa Herchhoren, quien afirma que no se esperaba esta resolución por parte del TEDH. “La sentencia contrasta con las que teníamos como referencia a la hora de valorar cuál es el criterio del tribunal en casos similares anteriores en los que sí nos daban la razón”, añade.

Las alegaciones de Hasel, “infundadas”

Esta “sorpresa desagradable”, tal y como la denomina, también lo es para aquellos compañeros de Herchhoren que trabajan en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, sostiene él mismo. “Las perspectivas eran buenas respecto a otros recursos, precisamente porque la doctrina indicaba que nos darían la razón”, repite el abogado. Asimismo, Herchhoren destaca que los delitos por los que Hasel acabó condenado son “materia consolidada por parte del TEDH”. Eso le lleva a afirmar que “en cualquier otro momento, el Tribunal sí habría aceptado someter a debate la demanda que Hasel presenta contra España”.

“Que en el tribunal haya un miembro del país denunciado no es incompatible”

Abogado de Pablo Hasel

Hasel consideró que se estaban vulnerando varios de sus derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estos son la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, recogido en el artículo 9; la libertad de expresión, en el artículo 10; el derecho a un recurso efectivo, en el artículo 13; y la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos, el artículo 18. En cualquiera de los casos, el TEDH ha estimado que las condenas no son desproporcionadas y rechaza las alegaciones del rapero por ser “manifiestamente infundadas”.

Los encargados de la resolución han sido los jueces Martiņš Mits, de Letonia; María Elósegui, de España; y Kateřina Šimáčková, de República Checa. “Que en el tribunal haya un miembro del país denunciado no es incompatible. No hay ninguna regulación al respecto”, apunta Herchhoren.

España refuerza su Abogacía en Europa

De todas formas, este abogado resalta un cambio que ha percibido, sobre todo, a partir del 1 de octubre de 2017, con el referéndum catalán. “A partir de entonces, España desplegó con muchísima intensidad un lobby de presión a través de la abogacía en muchas instancias europeas”, expresa. Esto se debe, a ojos de Herchhoren, a que muchos organismos que promovían el referéndum y diferentes organizaciones sociales acudieron a instancias europeas a denunciar lo que sucedía en España aquellos días.

Esta teoría fue confirmada, sin ir más lejos, por el antiguo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando admitió “el esfuerzo que ha costado y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho”, en referencia a posicionarse contra la independencia y el referéndum. Estas declaraciones las hizo en el programa El Cascabel de 13 TV.

Así pues, Herchhoren tiene claro que la Abogacía del Estado española en Europa se reforzó: “Incorporaron mucho personal y se le dotó de más medios y recursos para reforzar las contestaciones que España tenía que dar a las múltiples denuncias que muchos organismos y personas a título individual presentaban en instancias europeas”. Por tanto, y esto es una apreciación personal de este abogado en relación al dictamen europeo que afecta a Hasel, “el trabajo que la Abogacía del Estado lleva haciendo en Europa desde hace unos años está dando sus frutos”.

Esta política de refuerzo que intentaría limar la imagen de España ante Europa sería una cuestión de Estado, más que de Gobierno, considera Herchhoren: “La comenzó el PP y la ha continuado el Ejecutivo del PSOE y Podemos. Está habiendo cambios en el funcionamiento de las instituciones europeas en los que a Derechos Humanos en España se refiere”, explica.

Por el momento, el letrado no ha podido hablar con su defendido, recluido en la cárcel de Lleida. “Hasel sigue con su militancia, haciendo comunicados públicos, poesía y artículos para expresar su opinión política del día a día. No es una persona que haya desconectado de la realidad”, concluye el propio Herchhoren.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?